Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cuadrilonga

Nada más apropiado, pues es el símbolo de la importancia de Cartagena en el período de la independencia nacional. Fue la bandera del Estado independiente de Cartagena, la que usó Bolívar en algún momento y la que pudo ser la bandera colombiana.

Si para hacer el balance del gobierno saliente se usara la cuadrilonga se tendría que los resultados tangibles en educación, fortalecimiento institucional y cultura fueron su estrella central. Hay consensos en el ámbito de las teorías del desarrollo sobre el papel fundamental de la educación para promover el aprovechamiento de oportunidades y la autonomía ciudadana. Así como también de las reglas de juego, las instituciones y la cultura para dar saltos cualitativos. Pues bien, la administración de Judith Pinedo Flórez parece haberse regido por estas ideas.

Los logros en educación van más allá de acabar con el analfabetismo y de mejorar de manera sistemática y con calidad la infraestructura y los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales. Todo ello ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Quienes se han dedicado a estudiar las causas de la pobreza enseñan que el mejor predictor de ésta es justamente el analfabetismo.

Hoy la Alcaldía, con sus secretarías e institutos, es una mejor institución que antes para el ejercicio del gobierno, cuenta con mayor capacidad técnica y tecnológica, con reglas de juego claras y transparentes y nuevas políticas públicas en distintos campos. También se deslindó el Ejecutivo del Concejo, a pesar de los altos costos, en una confrontación al clientelismo y la corrupción.

Nueva visión contemporánea y acciones afirmativas desde la cultura marcaron los cuatro años, mientras que festivales y fiestas populares adquirieron peso específico en la agenda. Fue el cuatrienio del apoyo a la diversidad y a jóvenes artistas que irrumpen en la música y la danza, el diseño, el grafiti y la realización audiovisual.

En verde, para seguir por la misma senda, se encuentran los logros en salud con los avances en la red hospitalaria y la cobertura universal a los beneficiarios del régimen subsidiado. Antes y ahora más, cobertura debe ir acompañada de acceso real. También los avances en infraestructura vial y la llegada del concreto a calles de barrio.

Amarillo, para tener cautela, la estrategia de superación de la pobreza. Pues los avances notables son apenas una parte de la solución.

En rojo, para parar, repensar el camino y luego seguir, la política de vivienda que estuvo muy lejos de las metas que se propuso. Hacienda: porque faltó más voluntad política para gestionar una reforma tributaria moderna. Tránsito y Movilidad, uno de los lunares, al lado de la ausencia de una estrategia de comunicación desde la Alcaldía. Por supuesto, aquí también la prestación de servicios públicos, como energía eléctrica y basuras, por entes privados.

La cuadrilonga está izada de nuevo como hace doscientos años. Hubo un gobierno de ruptura. Mañana comienza otro.



*Profesor universitario



albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....bla...bla...bla...bla...!

....bla...bla...bla...bla...!

Jajajajajajajajajaj, dale

Jajajajajajajajajaj, dale p´alante LEGITIMADOR DE malos gobiernos, como buenos, claro que para tu laya fue muy bueno; es tu deber como buen director de thinks tanks (tanques de pensamiento), qué descaro pensar que alfabetizar es en sí mismo una meta deseable y no sólo como comienzo del proceso educativo. Pero nada dices acerca de la imposibilidad de ingreso a launiversidad de los nuevos bachilleres, hasta ahí llegaron...

Qué quería, que pasaran

Qué quería, que pasaran cuatro años sin siquiera tapar algunos huecos? .. Que gastara la plata que se gastó y no quedaran algunas paredes que llaman colegios u hospitales, que quedaron sin dotación, sin sistemas viales de acceso.....medias obras sólo para la noticia de prensa. En algunos meses estarán rodeadas de maleza .... y sin inaugurar servicios... y Ud. señor columnistas, como siempre de chupamedias...

lo que hay que mejorar es la

lo que hay que mejorar es la calidad de los profesores, en su mediocridad se la pasan achandole la culpa de su incapacidad a los padres de familia, hay que formar personas mas competitivas.

Si es esto un balance, deja

Si es esto un balance, deja mucho que desear, pues solo parce la literatura del plan de gobierno de la alcaldía saliente. Si de verdad quiere hacer un balance y exaltar la alcaldesa saliente, presente datos contundentes basados en cifras reales y no haga presentaciones vagas de un resultado de gobierno.