Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuando los problemas crecen

Este es un país en el que nos hemos acostumbrado a que los problemas crezcan de manera sostenida y en donde no se diseñen acciones efectivas para eliminarlos, o por lo menos atenuarlos.

Nos dedicamos a quejarnos interminablemente, a lamentar los hechos que nos agobian, pero no a abordar las soluciones con determinación y con inteligencia para detener el daño y para contener a quienes lo protagonizan.

El lamentable suceso de la muerte trágica del joven abogado Juan Guillermo Gómez Ospina, promesa para la ciencia del Derecho y ciudadano ejemplar, nos ha llevado a informarnos de que el robo de celulares en Colombia es una mafia con tentáculos en varios países y que cobran víctimas todos los días, hasta el punto de que hablar por teléfono en la calle se ha convertido en todo un riesgo que puede provocar fatales e irreversibles consecuencias.

¡Qué horror! Qué muestra de inseguridad tan escalofriante, qué señal de impotencia y de desgobierno que está permitiendo que ese delito esté crecido en las proporciones en que nos lo señala la estadística.

Y no es para menos: el General José Roberto León, Director de la Policía, ha informado que se han detectado en el país 17 redes dedicadas a traficar con teléfonos celulares robados y que esas mismas bandas tienen tentáculos en Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Es realmente aterrador que en medio del dolor de las víctimas y de sus familiares, se sepan datos como este que nos llenan de rabia frente a la impotencia que se evidencia para enfrentar el crimen.

Todas las bandas dedicadas a la delincuencia suelen diseñar tentáculos, acopiar refuerzos, vincular cada vez más personas y acrecentar ganancias que los hacen afianzarse en sus horribles propósitos. Mientras tanto, la autoridad no es capaz de marchar a tono para lograr que todo esto se detenga, que el ciudadano goce de la protección que reclama y a la que tiene derecho, que el orden se imponga ante cualquier amenaza; todo está expuesto y lo que queda es el lamento y la impotencia.

Sabemos que ahora, frente a este hecho aterrador, se acaban de crear 43 grupos élite de investigación. Suena bonita la cifra, pero lo que los ciudadanos queremos son resultados concretos; hechos que nos indiquen que el delito desciende y que los criminales llegan a las cárceles a recibir su merecido como consecuencia de sus perversas acciones.

Un país seguro es aquel que puede tener total confianza en sus autoridades y cuyos habitantes puedan salir tranquilos a las calles a ocuparse de sus cosas, a disfrutar del entorno y a percibir la paz sin amenazas y sin hechos que perturben su individualidad. Qué bueno fuera que todo ciudadano pudiera identificar en la calle en todo ocasional transeúnte a un amigo, y no a un agresor. 

Que Juan Guillermo descanse en paz y el único consuelo que puede quedar para sus padres y hermano, para los amigos que hemos apreciado y admirado ese hogar, es que su muerte pudo contribuir para salirle al paso a ese terrible delito.



eduardodurangomez@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese