Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuento chino

Quizás por vivir lejos de la capital del país, en un territorio en donde el comercio marítimo se limita a un muelle en el que solo atracan barcos en busca de cemento, los aeropuertos tienen limitaciones en sus pistas que impiden el aterrizaje de aviones de envergadura y los turistas que arriban a las playas del Morrosquillo rara vez provienen de otros países

, los sucreños desconfiamos de aquel que ose vaticinar sobre los cambios que se avecinan para el mundo, sensación que se acentúa si la opinión se refiere a los esquemas y métodos que se aplicarán para desarrollar empresas, administrar el Estado y elegir dignatarios.   

La incredulidad proviene de saber que, a pesar de que percibimos y nos deslumbramos con la globalización a través de los medios de comunicación, todavía nos separa de ella la falta de contactos directos con los habitantes de otras latitudes. Además, no contar con una academia que se dedique a diario a averiguar e informar sobre el desarrollo de los acontecimientos que suscitan interés en la economía, la ciencia y la cultura, aunado al desánimo que nos inculcaron desde la infancia para prever el futuro desde la perspectiva del análisis, como si estuviéramos atados a un determinismo que no podemos eludir. 

Esta inquietud parte de que, existiendo certidumbre sobre el relevo que se producirá en el liderazgo de la economía, orientaremos la mirada hacia el Pacífico, en cuyas costas florece China, el imperio que pronto impondrá las condiciones y del que apenas sabemos que se comunica en un idioma que se compone de signos que no entendemos, se transformó en el que más produce bienes pese a que lo dirige un partido comunista y sus costumbres difieren de nuestra concepción de vida, como que el número de hijos no es asunto que determina la pareja, sino los jerarcas, que establecieron prebendas para aquellos que acojan las restricciones al control de natalidad.

A pesar de las limitaciones en el conocimiento sobre la cultura del patrono que se apresta a asumir el mando y de no pretender profetizar, estoy convencido de que no será solo en normas de esta índole en donde advertiremos los contrastes con los chinos. En efecto, sucesos recientes señalan que ellos desprecian la libertad de expresión y prefieren el obedecimiento a un credo que impone el capitalismo pero despojado de privilegios para el individuo, de modo que las utilidades de haciendas, juegos de azar, industrias y demás negocios que se ejercen por una persona para sí o para una sociedad, tendrán como beneficiario al Estado, que las redistribuirá entre el conglomerado.

Todo esto provocará virajes en la percepción del mundo. Tal vez a las generaciones por venir les espera compartir y competir en un mundo en donde la dinámica de los negocios no se originará y orientará en las salas de juntas de los empresarios, sino en el despacho del emperador de turno, porque languidecerá el espíritu que se promocionó y propagó a instancias de los europeos que desbancaron a los monarcas. Entonces los que impulsen la democracia como forma de manejar el Estado y defiendan la propiedad individual y el derecho a disentir serán señalados como subversivos.

Ojalá que mis paisanos tengan razón y que esta nota no pase de ser las divagaciones de un desjuiciado que se inventó este cuento chino.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese