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Cuesta abajo

No se había repuesto el sector de Bocagrande de las inundaciones que produjo el aguacero del 2 de noviembre, cuando el jueves 4 tuvo que padecer un mar de leva que lo convirtió en una conjunción de piscinas de agua de mar y de aguas lluvias.

La verdad es que Bocagrande, gracias al clima y a las falencias en sus drenajes y defensas contra el mar, ha pasado de estrato 6 a estrato 3 y como en el tango de Gardel, “Cuesta Abajo”, arrastra en estos días “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.
Si bien es cierto que Cartagena ha padecido a través de su historia las acometidas del mar, la respuesta de las autoridades en otras épocas fue más diligente. La prueba es que Enrique Marco Dorta, en su obra “Cartagena de Indias, Puerto y Plaza fuerte”, dice que el 23 de octubre de 1713 un vendaval fuerte hizo que el agua de mar penetrara con tal fuerza que destruyó parte de la clausura del convento de Santa Clara y tres días después inundó casi toda la ciudad; y que, en octubre de 1714, una marejada fuerte azotó durante cinco días la ciudad desde el baluarte de Santo Domingo hasta el de Santa Catalina, al punto de que el agua destruyó varias casas del sector de la Merced, lo cual motivó a Juan de Herrera a hacer algunas obras para proteger la ciudad (Op Citada Pág. 234).
En noviembre de 1761 un temporal abrió una brecha en la muralla y el mar penetró por la calle de la Factoría, llegó hasta el callejón Villanueva (calle de Gastelbondo) y sus aguas se abrieron paso hasta la puerta de Santo Domingo (Op citada Pág. 286).
Según Juan Manuel Zapatero, en su texto, “Las Fortificaciones de Cartagena de Indias”, en vista de este último hecho, en 1762, Antonio de Arévalo preparó por orden del virrey un estudio denominado “Proyecto de la Escollera, para asegurar contra todo temporal del Mar, la Plaza de Cartagena de Indias”. La obra fue autorizada por Carlos III y se inició en 1765, “levantándose un trecho comprendido entre los baluartes de Santo Domingo y Santa Cruz” que resistió las embestidas del mar en 1766. En 1771 quedó concluida la Escollera a un costo de millón y medio de pesos de la época. Hoy la obra no es visible, pero parece que sirvió de algo, pues en 1816, aguantó las arremetidas del mar (OP citada Pág. 80).
Ahora, en 2010, no sé por qué las autoridades son menos diligentes que las de la Colonia, que defendieron a Cartagena de las arremetidas del mar con una obra como la Escollera de la Marina que, según Juan M. Zapatero, fue exitosa. No sé nada de hidráulica, por tanto no puedo decir si la tal obra sirvió o no, pero, lo que trato de indicar es que por lo menos hace 240 años las autoridades tuvieron la voluntad de afrontar el problema de las arremetidas del mar.
Volviendo al tema, Bocagrande y Castillogrande están declinando vertiginosamente, sus calles están inundadas a toda hora, bien sea por las aguas lluvias, por las provenientes de la bahía o por las embestidas del mar. La situación está tan grave que un grupo de vecinos, al ver que están “cuesta abajo en la rodada”, como dice el tango, está pensando reunir firmas para lograr el cambio de estrato y pasar del supuesto estrato 6 al 3, para que por lo menos el impuesto predial sea más barato.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena

menrodster@gmail.com

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