Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuestión de soberbia

Las discrepancias se agudizaron hasta  no poder disimularlas. Pero ellas no corresponden al enfoque sobre el rumbo para el país, a pesar de que quieren atribuírselas a la inseguridad, la restitución de tierras, la reparación de víctimas y al mantenimiento del fuero militar limitado, sino por el afán de imponerse uno sobre el otro.

El malestar de Uribe es por no poder decidir, ni definir. Él lo intuyó: Santos, a pesar de las afinidades que destacaba entre ambos y los elogios que le dispensaba, tenía sus ambiciones, era dueño de un estilo y conservaba afectos por un grupo al que él, como presidente, marginó y aspiraba a recuperar los privilegios. Eso presuponía, para el futuro, el riesgo de quedar por fuera, de no contar a la hora de disponer. Por eso, en principio, jugó su apuesta por Andrés Felipe Arias. Pero perdió. Entonces la opción fue Santos, el que creó la U, la alianza que congregó a los liberales de derecha que rodearon a Uribe y le acolitaron sus desafueros.

Esa misma U eligió a Santos, confiando que preservaría el legado que recibió. Y él, contrario a lo que ahora dicen sus detractores, lo preserva. Los huevitos de la seguridad, la confianza inversionista y la política social, están ahí, sin eclosionar, pero tampoco sin extraviarse, ni romperse. Pero también están, acrecentándose, no sólo las deficiencias en la educación que se imparte en los colegios del Estado y en la atención que prestan los hospitales públicos, sino la destrucción de los ecosistemas para extraer metales y, con ellos, la desaparición de las culturas aborígenes, que no importan, como sí ocurre con la satisfacción de los inversionistas.

El mismo panorama de ocho años atrás, lo que deja ver que Santos y Uribe difieren solo en el procedimiento para implantar y desarrollar las estrategias que les facilite obtener sus propósitos. En efecto, mientras uno impuso o sobornó, el otro intenta persuadir, aunque esa tarea implique también repartir dádivas, sobre todo ahora que su reelección mermó el impulso por cuenta de las pifias que se cometieron durante el trámite de la reforma a la justicia y el malestar entre los legisladores, que al final estarán del lado del postor que les satisfaga sus apetitos.

¿Quién predominará? ¿Qué pasará con la U? ¿Hasta dónde la oposición de Uribe mellará el poder de Santos? No es posible anticiparlo. Pero el desenlace del pugilato da curiosidad y definirá qué tanto el expresidente, que trata de esconder sus preferencias por la derecha al proponer un centro democrático del que abomina, impuso sobre el país la pendencia y la intolerancia que pretende eliminar a quienes disienten del credo que predomina, o si preferimos un ambiente en donde no se amenaza a quienes se oponen, aunque tampoco en lo social Santos hubiere modificado la agenda de las limosnas y los hospitales siguen cerrando sus puertas.

Alguno dirá que sólo es cuestión de estilo. Otro que es de matices. Yo, sin descartar estas alternativas, afirmo que es de soberbia.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese