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Culpa del semáforo

Hace cerca de un año, un señor policía convertido en “semáforo” con riesgo infinito, dirigía el tráfico en una de las nuevas vías que construye Transcaribe a la entrada de Bocagrande.

El cumplimiento de su deber se lo pagó uno de nuestros buses quitándole la vida, nada extraño en esta ciudad heroica.

El hecho no mereció titular especial, pues por ser un servidor público en uniforme que muere en cumplimiento de su deber, algo que sucede a diario, no es noticia y su muerte se le indemniza con felicitaciones y medallas.

También imagino que la autoridad responsable por no haber instalado oportunamente el semáforo, que en ese momento reemplazaba el servidor policial, nunca ha pensado que esa muerte es su responsabilidad, porque la vía nunca debió darse al servicio sin dicho dispositivo u otro adecuado que hiciera imposible el accidente, si es que así se puede calificar, “olvidando” tomar las precauciones debidas para evitarlo.

Confirma el anterior acto de irresponsabilidad, el hecho de que muy cerca del lugar existía en ese momento otra intersección vehicular igualmente peligrosa, como aún existen en la ciudad otras muchas con igual o mayor peligrosidad.

Irónicamente el infortunio trajo satisfacción, pues el incidente supuestamente promovió una moción de urgencia al fabricante, porque el adminículo prontamente se instaló. Los fabricantes entregaron varios semáforos, apareció el dinero para pagar su costo, se instalaron otros que debieron instalarse antes, se acabaron los problemas legales y las disculpas se valorizaron en la fiesta de inauguración.

Que los semáforos se construyan en el exterior, no es disculpa porque todos sabemos que Colombia no ha alcanzado aún esa etapa del conocimiento, que no existían recursos tampoco porque también sabemos que los políticos se quedan con nuestros impuestos, pero lo que no es posible aceptar es que no se haya planeado en su debido momento y con suficiente antelación la compra e instalación de semáforos que eviten accidentes como el que hoy lamenta la familia del fallecido, a quien la sociedad ya  olvidó.

Sin embargo, para algo sirvió la desaparición del agente víctima, pues su muerte hizo visible la falta de previsión de quienes destruyen, construyen, reconstruyen y autorizan la utilización de las vías sin terminarlas. Así sucederá con Transcaribe.

Lo lamentable es que del muerto ya nadie se acuerda y, como uniformado que era, su muerte queda dentro del patrimonio que constituyen los actos de servicio a la patria.

Pero para la conciencia ciudadana de bien, queda clara la inquietud que actos de tan concreta responsabilidad, quedan en silencio y pasan a ser hechos naturales, en el devenir de una ciudad que no encuentra orden en su autoridad.

Soy de la opinión que el Estado es el responsable de la muerte de ese ciudadano uniformado, pero también que usted, amigo lector, es quien termina pagándolo porque es quien paga el sueldo de los funcionarios de ese Estado y con ello sus errores y mala fe.

O ¿será posible que algún día quien autorizó la construcción de Transcaribe, pague el daño social y económico que ya causó a la ciudad, por no planearlo?



lubor149705@gmail.com

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