Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cumbre, mandatarios, residentes

Cronometrados y en orden alfabético llegarán los presidentes a la Cumbre de las Américas, once minutos desde el aeropuerto Rafael Núñez hasta el hotel destinado.

Este privilegio que entre otras es una ilusión de movilidad, vía despejada y despojada de obstáculos: sin cráteres, basura, motos, taxis, lastimosamente sólo lo podrán disfrutar los foráneos mandatarios con su personal de seguridad, comitiva, acompañantes, policías y ambulancias.

Los residentes debemos ser obedientes, lavarnos la cara y resguardar la mojosera en nuestras casas. Es entendible que una ciudad apoteósica, de cara brillante y cuerpo aseado sea el lugar perfecto para recibir a sus visitantes.

Recoger a los indigentes, vendedores ambulantes, cachivaches y perros callejeros para reubicarlos de manera mágica y momentánea, pasaría a ser una medida justa si fuera prolongada para siempre con seriedad y responsabilidad por parte de los gobernantes, dándole a los menos favorecidos una oportunidad. Cualquiera merece una vida digna en su quehacer cotidiano. Recuerdo que el 25 de marzo-2012, en la página principal de El Universal nos mostró: Indigentes se apedrean por un pedazo de pan encontrado en una basura. Mi madre, que estaba leyendo el periódico lanzó un grito acongojado, -Dios mío, esto no puede estar pasando en pleno siglo XXI, seguramente, evocó el dolor y el hambre que le tocó padecer en la II guerra mundial a la edad de 9 años. Ella me cuenta, que siempre lloraba y lloraba porque tenía hambre y no había comida. Esa imagen de sí misma no la ha podido borrar de su recuerdo.

Si, los mandatarios se reunirán con el fin de establecer acuerdos y compromisos en cinco aspectos relevantes para la región, como la integración física, acceso y uso de tecnología, desastres naturales, la seguridad ciudadana y la reducción de la pobreza.

Soy optimista, deseo éxitos en este encuentro. Sin embargo la experiencia me demuestra que los papeles resisten todo lo que se quiera plasmar en ellos y los puntos discutidos pasan a ser actos protocolarios cundidos de contentillos que a la hora de la verdad en la praxis no dejan de ser sofismas de realidades crudas carentes de soluciones.

Claro que son importantes las Cumbres, dan rimbombancia a la ciudad, caché, categoría, vende imagen, los hoteles, restaurantes y negocios se benefician, la seguridad se eleva a la máxima expresión y todos los medios de comunicación multiplican la noticia todo el día. No estoy en desacuerdo que esta ciudad mueva todos los hilos para los magnos eventos que aquí se condensan, eso nos queda en la memoria, en la piel, en las entrañas y, eso es lo que deben tener presente las administraciones que rigen nuestro destino y el de la ciudad.

Imaginar a la ciudad para los días de la Cumbre de las Américas, según lo planeado por el señor Alcalde Campo Elías Terán, es sentir que todo es posible cuando se le mete alma, pecho, vida, ganas y verraquera, compromiso, honestidad para los casos reales y ciertos en miras a la consolidación para lograr que Cartagena sea una digna representante para todos los que la habitamos. Lo preocupante, después de que partan los encumbrados es seguir viendo a la ciudad postrada, sucia, abandonada, insegura, desordenada, confusa en el día a día.

 

*Escritora

 

licorcione@gmail.com

www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estimada Lidia: Según dos

Estimada Lidia: Según dos españoles, don Antonio de Ulloa y don Jorge Juan, quienes llevaron a cabo un estudio en 1735, definieron a Cartagena comienzos del siglo XVIII como una ciudad de “tercer orden europea”, hoy gracias a Obama y sus muchachos es definida como "ciudad del tercer mundo" con infulas de ricachona, estas Cumbres son las nuevas estrategias de sitio para Cartagena...

Me parece que los únicos que

Me parece que los únicos que no entienden el papel real de la cumbre son nuestras autoridades, se les olvido lo que deben hacer cuando ocupan un cargo publico. Es necesario mirar con detenimiento en que beneficia la cumbre a los países participantes, y en que nos beneficia a nosotros lo cartageneros. Solo una persona poco sensata aprueba la cumbre. Parece que Correa no la aprueba, aunque sus motivos no son los mas correctos, por lo menos sentó un precedente.

El presidente Correa, del

El presidente Correa, del Ecuador, se autoproclamó el rebelde de su grupo ALBA, no le funcionó con sus colegas, se auto acorraló, no se pudo soltar y muy mal le queda venir porque además le darán duro por sus problemas con la prensa de su país.

Cartagena debiera lucir como

Cartagena debiera lucir como la piensan presentar para la Cumbre de las Américas pero de manera permanente para disfrute de nosotros los que vivimos aquí pero mejorada en parques y plazas con jardines, calles sin huecos, andenes adecuados y con bordillos, sin drogadictos harapientos y fantasmales por doquier.
Pero ahora que terminen la reunión inmediatamente vendrá el bajón de Cartagena a su estado natural: todo medio huevo.
La pregunta del millón ¿Por qué el ímpetu oficial solamente para Centenario, Bicentenarios, Cumbres...?

Yo pienso que las reuniones,

Yo pienso que las reuniones, congresos, cumbres y demás colectivos traen beneficios a los países a mediano y largo plazo. Todos los proyectos se materializan después de pactos, acuerdos, firmas, etc.
Para esta Cumbre de las Américas a Cartagena por lo menos nos mejoran rutas, calles, vías, lavan, limpian, algunos empleos temporales e incomodidad varios días o semanas.
Como expresé abajo ¿Por qué las pilas oficiales solo para conmemorar fechas, acontecimientos y cumbres? Debieran estar siempre pilas cargadas para disfrute de los que vivimos en Cartagena