Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cumbre y legalización

En la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos mediará para que se abra el debate de la “legalización de la droga”, que los presidentes de México y Guatemala insisten en incluir en la agenda de la reunión. 

Con atinada diplomacia el mandatario colombiano, en intervenciones internacionales, ha planteado el tema. En Londres declaró a un periódico que estaba de acuerdo con la legalización de las drogas; declaración que fue recibida con beneplácito por algunos países, inclusive en aquellos que no padecen ese problema.

Hace diez años la “Comisión Global sobre Políticas para las Drogas”, en la que participan los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, pidieron replantear la estrategia mundial contra las drogas, en razón a que la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos y la ONU fracasó. Ese triunvirato propone una estrategia basada en la prevención y la educación, y sostienen que para derrotar al narcotráfico se debe “legalizar las drogas”. Tal determinación desactivaría el negocio que las mafias promueven para lucrarse con el delito. La propuesta de los exmandatarios y la que sostiene el presidente colombiano evidentemente son realistas ante el fracaso de la lucha de tantos años de los países afectados, entre ellos Colombia. En los últimos decenios los sucesivos gobiernos nacionales se empeñaron en combatir el narcotráfico, actividad criminal que permeó a la sociedad colombiana y en consecuencia generó delitos y corrupción.

En los años noventa, Gustavo De Greiff, el primer Fiscal que tuvo el país, visualizó desde el interior de la Fiscalía, la magnitud del narcotráfico y de la red mafiosa que era capaz de corromper con su dinero a las autoridades y eliminar a jueces y fiscales. Él sostenía que si bien era posible eliminar algunos capos, estos eran reemplazados por otros, más violentos y menos conocidos por los organismos de inteligencia; por tanto propuso que debía “legalizarse la droga”. De Greiff, por esa declaración valerosa, fue satanizado, inclusive el Departamento de Estado norteamericano tuvo la avilantez de vincularlo con el cartel de Cali.

La presencia en la Cumbre del presidente Barack Obama generó el consenso de los países afectados: México, Guatemala, Bolivia, Colombia y Perú en insistirle al gobernante norteamericano un compromiso eficaz en esa lucha y no continuar, únicamente, expidiendo certificaciones “de buena conducta” a las fuerzas armadas de estos países que combaten a los “cultivadores y productores”; en tanto que los consumidores norteamericanos no son controlados, coercitivamente, por delinquir en su propio país.

Históricamente la legalización tiene antecedentes en Estados Unidos, país que en los años treinta legalizó el comercio del alcohol como única forma de combatir la presencia mafiosa y gansteril. De contera, en las encuestas de opinión adelantadas en los Estados Unidos, ocho de cada diez entrevistados están en favor de la prohibición de las drogas.

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS GASTOS QUE INCURREN LOS

LOS GASTOS QUE INCURREN LOS ESTADOS Y LOS AÑOS DE VIDA PERDIDOS POR MUERTE O DISCAPACIDAD GENERADA POR EL TABACO Y EL ALCOHOL DROGAS LICITAS ES INCONMENSURABLE, AL ACEPTARLAS SOCIALMENTE DIZQUE PARA EVITAR LAS MUERTES DE LA MAFIA TERMINAMOS GENERANDO MIL VECES MAS MUERTE Y DISCAPACIDAD. EL ALCOHOLISMO NO SE TERMINO POR ACEPTAR EL ALCOHOL Y LAS MUERTES POR ACCIDENTE DE TRANSITO O LAS GENERADAS POR RIÑAS AUMENTARON. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD PUBLICA, SU LEGALIZACION NO SIRVIO PARA NADA

ESTAS SUSTANCIAS HOY LEGALES

ESTAS SUSTANCIAS HOY LEGALES PASARON DEL CONTROL FOCALIZADO DE MAFIAS LOCALES AL TRANSNACIONAL DE LAS GRANDES EMPRESAS CAPITALISTAS MULTILATERALES. EL CONCEPTO DE LEGALIZACION ES UNA MALIGNA IDEA DE PERVERSOS ECONOMISTAS. QUIENES VIVEN DESCUBRIENDO NUEVAS FORMAS DE ENRIQUECIMIENTO, PRODUCCION Y EXPLOTACION DEL HOMBRE PARA INCORPORARLAS A LOS GRANDES CAPITALES CONCENTRADOS EN LAS MANOS DE POCOS. LEGALIZAR ES HACERLE UN TONTO SERVICIO AL CAPITALISMO MUNDIAL. ¡DEJE EL MAMERTISMO DR MORON Y DESPIERTE!!!

MUY BUEN ARTICULO PERO LE

MUY BUEN ARTICULO PERO LE FALTA HISTORIA.... LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS LA COMENZO RICHARD NIXON PRESIDENTE NORTE AMERICANO QUE FUE SACADO DE LA PRESIDENCIA POR CORRUPTO... AHORA DESPUES DE CUARENTA AÑOS Y LA CORRUPCION ESTA A NIVEL MUNDIAL.. Y ESTE FLAGELO DESASTIBILIZANDO GOBIERNOS Y MURIENDO PERSONAS COMO MOSCAS.. NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL NEGOCIO YA ES DE LOS GOBIERNOS MAS BIEN DE NORTE AMERICA QUE ES LA MANERA DE MANTENER A SUS COLONIAS A LA RAYA... CONFUSIUS