Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cumbres y acuerdos laborales

La coyuntura de la realización de la VI Cumbre de las Américas y la V Cumbre de los Pueblos de las Américas, favorece la discusión de los problemas que afectan a los trabajadores y la sociedad.

Es un clamor que en el primer encuentro de empresarios de las Américas, incluyan en la agenda políticas reales de inclusión social, organización de trabajadores, contratación colectiva, de políticas que tengan como objetivo dar igualdad a los desiguales como un principio universal.

El sindicalismo es importante en la democracia y en cualquier estado social de derecho, en Colombia persiste la política antisindical y represiva en su contra.

Hechos graves de políticas contra la libertad sindical (Art. 39 CP), en los que los empleadores vulneraron el derecho a la organización sindical de los trabajadores y a la negociación colectiva, despidiendo trabajadores, intimidándolos y promoviendo su desvinculación de los sindicatos, muy a pesar de ser un delito.

Interesante analizar la experiencia de Brasil, para ver cómo redujeron su desigualdad con la clase trabajadora, seguramente esa sí fue una prioridad de Estado y de Gobierno.

Los trabajadores organizados son parte esencial en la estructura CP de un país, tienen muchas responsabilidades con las generaciones futuras, por eso han emprendido acciones con compromiso social nacionales e internacionales.

Lamentamos el incumplimiento del Gobierno de todas las promesas que hizo con motivo de la visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT, y los compromisos que adquirió con el presidente Obama el 7 de abril 2011 para TLC. El Estado Colombiano como empleador es el que menos ejemplo da.

Es increíble que multinacionales, grandes empresas petroleras, sociedades portuarias, agroindustria de palma, sector azucarero, alcaldías, gobernaciones, ministerios e institutos, con capacidad administrativa y financiera para resolver, estén evadiendo la ley, la CP.

La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es una figura que creó la Ley 1258 de 2008, para fomentar el emprendimiento y agilizar la creación de empresas.

Pero a la vez da facilidades para que se puedan liquidar, realizar cambios o sustituciones en el momento que lo estimen conveniente con el fin de reducir sus cargas económicas referidas a asuntos laborales.

El Gobierno expidió una norma que prohíbe la contratación con cooperativas de trabajo asociado (CTA).

A través de las SAS, el empleador utiliza otra estrategia para disfrazar y burlar el Decreto 2025 de Junio 8 de 2011, que prohíbe y sanciona sistemas tercerizados de contratación para la intermediación laboral.

Instruyeron a las CTA para que se convirtieran en Agencias de Empleo Temporal o en (SAS), las dos figuras que reemplazaron a las CTA, sin que pase nada.

En junio de 2012, en Ginebra, se realizará la 101 Conferencia de la OIT. Conviene revisar la actitud de no colaboración de los empresarios, gremios económicos, funcionarios  Fiscalía, Mintrabajo y Procuraduría, comprometidos con el Decreto 2025, Acuerdo 7 abril 2011, 26 de Mayo y el Art- 26 Ley de seguridad ciudadana, contraído con el gobierno de Obama.

Pensemos en un mejor país, como gobierno y Estado, y garantizar el Art. 4 de la CP, para un mundo laboral con justicia social, manteniendo las empresas, las ganancias económicas de la mano con ganancias sociales, fundadas en la Responsabilidad Social Empresarial, convenios OIT, el diálogo social franco y el pacto global de las empresas.



*CUT BOLÍVAR    



cutbolivargmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese