Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

David Bushnell

Lo conocí en la John Carter Brown Library hace ya casi diez años, gracias, en parte, a una donación de Mario Santo Domingo a la muy prestigiosa biblioteca, que guarda entre sus tesoros las Cartas del conquistador Hernán Cortes al rey de España.

Se celebraba la apertura de la Sala Bolívar, motivo por el cual se había organizado un seminario con las viejas glorias de los estudios de la Independencia latinoamericana en lengua sajona, entre ellos John Lynch y Frank Safford, y al que habíamos sido invitados algunos latinoamericanos.
Cuando llegué al hotel donde estaríamos alojados, encontré en la recepción a Germán Carrera Damas, uno de los buenos historiadores venezolanos. Germán conversaba con un hombre de exquisita distinción, vestido con sobria elegancia. Era David Bushnell, a quien no había visto sino en fotos y de quien había leído, con entusiasmo, su gran libro sobre el régimen de Santander, durante los años iniciales de la república, y su magnífico estudio crítico sobre la política exterior de Eduardo Santos, además de una docena de artículos, todos brillantes sobre el siglo XIX colombiano.
Tenía un poco menos de 80 años, pero se conservaba bastante bien. Germán le dijo que yo era un historiador colombiano que había escrito un libro sobre la Independencia, y entonces Bushnell se refirió a mi libro, El Fracaso de la Nación, con una gran generosidad. Disfruté mucho de su compañía durante ese seminario, y en especial de su delicada caballerosidad, que me resultaba familiar. Él se había graduado en la Universidad de Harvard casi que el mismo año que Hugh Hamill, mi consejero en la Universidad de Connecticut. Ambos habían sido alumnos del gran maestro Clarence Haring, y compartían ese aire que los hacía tan naturalmente distinguidos.
David Bushnell era reconocido como el decano de los estudios históricos colombianos. Enseñó en Gainesville, en la Universidad de Florida, los últimos treinta años de su vida de profesor, dirigió por más de un lustro la Hispanic American Review, una de las revistas de historia latinoamericana de mayor prestigio en el mundo, y escribió varios de los libros más importantes que se han publicado sobre la historia de Colombia. También escribió sobre la historia política de Argentina en el siglo XIX. En Estados Unidos, sus compañeros veían en él a un gran maestro
Bushnell será recordado como uno de los miembros más destacados de esa vieja generación de historiadores que está muriendo, pero que deja detrás de sí una obra de gran vigor, y que cumplió la tarea fundamental de enseñarnos a los latinoamericanos a estudiar la historia de América Latina, con rigor y con mucho profesionalismo. Su visión nada dogmática y abierta al conocimiento lo acompañó intacta hasta sus días finales. En uno de sus últimos viajes a Colombia, vino a Cartagena a dictar la conferencia principal del seminario internacional sobre el Bicentenario de nuestra independencia. Ocasión que aprovechó para saludar con entusiasmo los nuevos trabajos que incorporaban la categoría de raza a los estudios colombianos.
Ahora que ha muerto a la edad de 87 años, me parece estarlo viendo, conversando animadamente con mi hija de 10 años, con una sonrisa bondadosa en su rostro de viejo patriarca, tan parecido al de esa otra gloria de las letras norteamericanas, William Faulkner.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese