Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De atracos y estratos

Un grupo de amigos caminantes cumplimos la cita a las 5 de la mañana para caminar, expandir nuestros corazones y mentes en el recorrido diario por el paseo peatonal de Castillogrande.

De modo que tenemos siempre la oportunidad de conversar de lo divino y lo humano mientras caminamos y sentados en el parque de la Concha, donde con nuestros propios recursos, instalamos 14 bancas para el disfrute de todos incluyendo a las docenas de niños que allí se sientan por las tardes a jugar y comer helados.

El sendero está semidestruido y nos da oportunidad de presenciar hechos insólitos como el caso de un compañero magistrado que presenció a dos parejas haciendo el amor en plena vía. En las madrugadas los vecinos sufrimos porque los jóvenes rematan sus fiestas con estruendosos escándalos musicales que despiertan a muchos de la zona con sonidos de tambores que son “música” de puro ritmo sostenido sin ninguna melodía.

También presenciamos con dolor la falta de civismo de los jóvenes que dejan tirados en el piso, botellas de cerveza o ron, vasos de plásticos y hasta condones, empapados de lo que sabemos, al lado de las canecas que hay en los descansaderos y además no existe iluminación en el parque mencionado.

Por el lado de las playas, ya sabemos están tugurizadas y desaseadas al extremo, por la falta de solidaridad y conciencia ciudadana hasta el punto en que, conjuntamente con la inmensa inseguridad que existe en la zona debido a los múltiples atracos a mano armada de día y noche en el barrio y el desbordamiento de las aguas de la bahía contaminada de plásticos, globos, bolsas y latas, han hecho que nos sintamos en un barrio de estrato 3 y pagamos impuestos y servicios de estrato 6. Los pocos policías que vigilan por la noche, la mayoría no están armados y no tienen radioteléfonos para comunicarse con los superiores cuando ocurren hechos delictivos o que atenten contra la moral.

Menos mal que existe ASOBOCALA dirigida por el tenaz líder Ignacio Villarreal y otros dirigentes cívicos que tratan de encontrar soluciones en toda la zona incluyendo también a El Laguito. A propósito de esto, es bueno sugerirle al nuevo alcalde Campo Elías Terán, que nombre un alcalde menor para toda la zona, con el fin de que ese funcionario tenga opciones de poder policivo para imponer el orden y fortalecer la conciencia ciudadana que tanta falta hace en esta zona turística y en toda Cartagena.

Con los problemas de inseguridad de esta zona turística que tanta gente trajo en esta temporada, se afectó seriamente la movilidad y esta situación se multiplica en todos los barrios y estratos de la ciudad en donde cunde la miseria, el vandalismo y la violencia. De tal manera que estos son varios de los retos para nuestro nuevo mandatario: enfrentar estos problemas y mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana, que digan lo que digan, pero estamos retrocediendo en las ciudades.

PD: Para esta época los cartageneros y visitantes de todos los estratos tuvimos el respiro espiritual del maravilloso Festival Internacional de Música, la feliz idea materializada por Julia Salvi y dirigido por el talentoso pianista y excelente ser humano: Stephen Prutsman.



* Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ricardo, qué es lo que estás

Ricardo, qué es lo que estás tratando de decir? Que la gente de estrato tres sí merece vivir en aguas contaminadas y basuras en sus calles? La gente de estrato tres es menos gente que tú y tus amigos? De modo que ahora los de estratos 6 son seres superiores a los del resto de la ciudad? No sólo tus comentarios son claramente clasistas y racistas, sino que el primero que debe empezar con una buena dosis de solidaridad y conciencia ciudadana eres tú. Hablas de ella, pero ni entiendes lo que significa. Es increíble que El Universal permita la publicación de columnas de este tipo. Yo también vivo en Castillogrande y aquí a los únicos que hay que culpar es a nosotros mismos. En el fondo se sabe que todos los residentes de este barrio son tan mediocres como los jóvenes que mencionas en esta columna.

Ricardo, qué es lo que estás

Ricardo, qué es lo que estás tratando de decir? Que la gente de estrato tres sí merece vivir en aguas contaminadas y basuras en sus calles? La gente de estrato tres es menos gente que tú y tus amigos? De modo que ahora los de estratos 6 son seres superiores a los del resto de la ciudad? No sólo tus comentarios son claramente clasistas y racistas, sino que el primero que debe empezar con una buena dosis de solidaridad y conciencia ciudadana eres tú. Hablas de ella, pero ni entiendes lo que significa. Es increíble que El Universal permita la publicación de columnas de este tipo. Yo también vivo en Castillogrande y aquí a los únicos que hay que culpar es a nosotros mismos. En el fondo se sabe que todos los residentes de este barrio son tan mediocres como los jóvenes que mencionas en este artículo.

Ciudadano, diste en el clavo,

Ciudadano, diste en el clavo, ha sido la bofetada mas elegante que he visto en los últimos días. Las taras se superioridad que tiene este señor, son heredadas de una aristocracia trasnochada , decadente y mandada a recoger, que si cree que tiene corona se vaya a España, "la madre patria " y pida un cupo en la corte del Rey. Que madure ese señor.........

Ese amigo Magistrado tuyo

Ese amigo Magistrado tuyo debe ser un [-- Censurado --] igual que tu......Como profesor y abogado, conocedor del derecho público debes saber que el Estado cumple sus fines sin importar razas, condición socioeconómica, sexo, etc., ni mucho menos los estratos sociales.....No creas que porque eres estrato 6 tienes derecho a ser tratado con preferencias.....Tu clase es la más corrupta y las que nos tiene como estamos, viciosos, putas, [-- Censurado --] y de todo, que se tapan entre sí para vivir sus fechorías......Vaya a estudiar derecho constitucional y aprenda a no discriminar por la clase social....pendejo de pacotilla.

LO QUE PERCIBO EN ESTA

LO QUE PERCIBO EN ESTA DESCRIPCIÓN ES A UN GRUPO DE JÓVENES Y ADULTOS DE ESTRATO 6 HACIENDO LO QUE SÓLO LOS RICOS PUEDEN HACER. UN ESTRATO 3 NO PUEDE NI AUNQUE LO QUISIERA LLEVAR ESA VIDA. LOS DESHEREDADOS DE LA FORTUNA QUE POR AVATARES DE LA VIDA O MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN COLOMBIA NOS HA TOCADO VIVIR DE ESTE LADO MERECEMOS TANTO O MÁS RESPETO QUE MUCHOS ENCUMBRADOS.

Si los indices del sector

Si los indices del sector antes eran mas favorables, entoces kiere decir, ke funcionó de mil maravillas el Programa "POR UNA SOLA CARTAGENA".

No se sabe que quiso decir el

No se sabe que quiso decir el columnista; eso si, quedo claro que es un llamado al alcalde la ciudad para que ponga atencion en los arreglos del estrato 6 seis.- Como quien dice el alcalde se va a gastar 2.000 millones en arregla la plaza de toros y no va atender las urgentes necesidades de los cartagene ros en sus barrios, calles y viviendas. - Mal paso que va a dar el alcalde.-