Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De Ávila: ¿para quién su curul?

En el tribunal administrativo de Bolívar cursa la demanda presentada por el aspirante al concejo, Hernando Trucco, contra Jaime de Ávila, en virtud de que contra éste pesa una sentencia por inasistencia alimentaria, que erigida en causal de inhabilidad, podría dejarlo definitivamente por fuera de la corporación.

La elección del concejal Jaime de Ávila ha sido suspendida provisionalmente por el Tribunal Administrativo, estando pendiente el fallo definitivo, el cual deberá producirse antes de un año. Tal es el tiempo máximo que  debe durar el proceso electoral.

El tema ha comenzado a inquietar a la opinión pública en virtud de que el también aspirante al Concejo por  el movimiento Sí es posible, Luis Guillermo Otoya, ha expresado que la curul debe ser para ese movimiento político.

Esta es la nueva arista que le sale a la controversia política electoral que tendrá que  decidirse una vez se falle. Esto es, que se dicte la sentencia y ejecutoriada ésta, se despeje el camino para asignar la curul.

La pregunta que se está haciendo la opinión pública es quién debería reemplazar al concejal Jaime de Ávila una vez se produzca el fallo definitivo. En mi concepto, la respuesta la encontramos en lo establecido en el artículo 226 del Código Contencioso Administrativo, que señala: “Consecuencias de la  declaración de nulidad: Declarada en la forma que se expresa en los artículos siguientes la nulidad de un registro o de un acta, según  sea el caso, deberá ordenarse que se excluyan  del computo general de los votos en él contenidos.”

Lo anterior significa que declarada la nulidad del acta de elección en lo que respecta  al concejal Jaime de Ávila, deberá ordenarse  que se excluyan del cómputo general los votos obtenidos por el concejal, lo que modificaría el umbral y la cifra repartidora, produciéndose una nueva realidad electoral tras  esta operación.

En esas circunstancias y como dicha operación afectaría al Partido Liberal, es poco  probable que el aspirante que le siga en la lista por ese partido ocupe la curul, por cuanto  el partido perdería los votos obtenidos, luego la curul sería para otro partido o movimiento  político.

La sentencia que emane del Tribunal Administrativo  de  Bolívar, al declarar la nulidad de la elección de Jaime de Ávila, tiene  el efecto de invalidar los votos depositados,  operación que modificaría los guarismos electorales y que implicaría que otro partido distinto al Partido Liberal se alzaría con la curul  en disputa.

En consecuencia la sentencia que declare la nulidad y cancele la credencial del concejal Jaime de Ávila, una vez se encuentre ejecutoriada, deberá ser comunicada a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo de su  competencia, la que debería excluir los votos  que fueron depositados por este concejal,  del cómputo general, con los resultados señalados anteriormente.

Por lo pronto, y para no anticiparnos, corresponde esperar el pronunciamiento judicial y los términos del mismo.



*Profesor universitario



alcidesarrieta77@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este columnista se expresa

Este columnista se expresa como si ya fuera un hecho la anulación de la credencial de De Ávila, no esconde su deseo de que eso ocurra así.

profe y porque no se lanza

profe y porque no se lanza usted??????' a lo mejor alli si pega porque como juridico de carlos diaz, no durastes nada!!!!!!!

Este Señor da por un hecho la

Este Señor da por un hecho la nulidad de la credencial del Concejal De Avila...como quieren sacar al Jimmy sin esperar los términos judiciales....La curul seguirá siendo de De Avila....Aguante Jimmy..