Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De chamanes y charlatanes

Más allá de los que impiden, en virtud de sus poderes taumatúrgicos, que llueva en las clausuras de actos de masas, posesiones presidenciales, festivales de teatro, partidos de fútbol y hasta “falsas desmovilizaciones”, hay otros de esa especie y clase que ofician de tales.



Más pintorescos y saltimbanquis que aquellos que en siendo originales, no presumen como esos tales de identidades intelectuales y genealogías tachonadas de blasones, grados, títulos y certificaciones académicas, distintas de las de su ingenuidad y precaria alfabetización.

Son los chamanes de nuevo cuño que pontifican de todo y producen actos callejeros de charlatanería literaria, tienen cháchara prefabricada para todos los escenarios, poses afectadas y hasta viven de contar el cuento de sus estancias en Barcelona o Madrid, preparándose para ser escritores.

Sólo que sus patéticos actos de magia negra no logran convocar los poderes sobrenaturales para conseguir tan ponderado embrujo. Ni para domar y someter al esquivo y exigente genio de la creatividad a sus caprichos de diletantes hueros en el arte que convocan.

No importa que se pasen esta y la otra vida intentando “hacerse con la obra que los consagre para la posteridad de los tiempos y espacios por venir”. Y que, además, cada año impriman libros como Discos Fuentes, “cañonazos bailables”. De charlatanes de poca monta no pasarán.

Y es que eso de predicar, con la rimbombancia propia de los charlatanes, que las sociedades que han superado las cosmovisiones primitivas del chamán y el brujo, la sociedad científica, racional, moderna y capitalista contemporánea, son precarias, no viene a ser sino la versión vulgar y mediatizada del chamanismo contemporáneo: la charlatanería.

Y por ahí, la penuria de ilustración de cuanto ha acontecido en el mundo gracias a la ciencia, la razón, el capital, las tecnológicas y, desde luego, el hombre emancipado y despejado de la niebla del oscurantismo y la irracionalidad prevalecientes en las sociedades primitivas en las cuales habitan y ejercen hoy, como en los tiempos de Altamira, los chamanes de nuevo cuño que por este mundo van y vienen.

Quienes hacen daño de mayor cuantía con sus ensalmos para espantar las lluvias, descubrir una mina de oro o sanar a distancia los gusanos de una vaca, no son los González de estos días. Poco o nada resulta de sus invocaciones, oraciones y encantamientos, si acaso el pago de unos honorarios que constituyan peculado y se acabó el sortilegio.

En cambio, quienes sí ocasionan daño con sus actos de magia negra, charlatanería y petulancia, son los collazos. Y no porque sus supercherías den resultado, sino porque disponen de una red variopinta para manipular con su concepción animista, mágica y retardataria del mundo, la sociedad y el hombre, cuya expresión material es el subdesarrollo, el primitivismo y la oposición a la modernidad en sus variables económicas, políticas, sociales, culturales, humanísticas, académicas, científicas, tecnológicas y de producción.

Y es entendible, pues quien oficia de brujo mayor tiene “practicas ancestrales” que defender, y oponer, a quienes propugnan por una sociedad más racional, científica, tecnológica y desarrollada, en la cual haya más científicos, más pensadores, más técnicos y más gente trabajando y produciendo.

Y menos magia y animismo.



*Poeta

elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO DICES TÚ MI QUERIDO

COMO DICES TÚ MI QUERIDO POETA, LOS COLALZOS SON UNOS CHARLATANES. Y SI ES COMO EL ESCRITOR DE ACÁ QUE ES UN TIPITO QUE PASA CACHETEANDO WISKY Y VINO EN CUANTA FIESTA PUEDA, ESE ES EL PEOR DE LOS CHARLATANES- ES EGOLATRA, PREPOTENTE SUS AMIGOS LE SONRÍEN DE FRENTE PERO APENAS DAN LA ESPALDA HABLAN MAL DE ÉL. DICEN LO QUE REALMENTE ES. QUE VIDA TAN TRISTE LA TUYA OSCAR COLLAZOS.