Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De cumbres, liberaciones y deliberaciones

Se aproxima la VI Cumbre de las Américas cuyo bello escenario será Cartagena del Caribe.

Eso significará que el espacio físico y vital del centro histórico quedará en esos días restringido para los nativos. Se paralizarán luchas actividades cotidianas mientras los presidentes deliberarán – en lenguaje popular – es echar carreta, la misma de todas esas Cumbres internacionales que culminan con fotografías de los líderes de esta parte del mundo para la farándula internacional y así se beneficiará la imagen de la ciudad.

Las FARC aprovechando esta coyuntura, liberó a 10 secuestrados de la fuerza pública el pasado lunes con la intención de mejorar la pésima imagen que tienen a nivel nacional y mundial. Nos alegramos por esa liberación pero fue un show internacional. El gobierno de Santos ha sido firme exigiendo que devuelvan a todos los secuestrados, que cesen el reclutamiento de niños y niñas para sus filas, que cesen la siembra de minas antipersonas y los actos terroristas para que el gobierno se siente a deliberar sobre una salida “política” sin que se repitan los 3 años del Caguán con los resultados ya conocidos en este “conflicto interno”.

Desde hace mucho tiempo los terroristas han tratado que se los reconozcan como una fuerza política que quiere llegar al poder y “transformar” a Colombia en una nación socialista siglo XXI, es probable con reelecciones amarradas como ya lo están haciendo varios países vecinos de ésta América Hispana. Todos sabemos que el cartel de narcotráfico más grande del mundo son las FARC y precisamente uno de los temas que probablemente tocarán en la Cumbre es la legalización del consumo y la producción de la droga en este continente.

La verdad es que los únicos que estamos haciendo la guerra contra el narcotráfico somos los latinoamericanos. Ponemos los muertos, mientras en USA hay poca represión y están en proceso de legalizar la producción y consumo de la marihuana, la mejor del mundo, según algunos consumidores, y sabemos que la cocaína, si bien no la producen, sí la consumen en todos los estratos sociales sin que penalicen esos vicios y se hacen de la vista gorda con sus propios capos que tienen empresas comerciales e industriales y además nos venden los precursores químicos y las armas con las cuales nos seguimos matando.

Pueda ser que en la Cumbre se discutan estos temas. Ojalá lo hagan aun sin la presencia de Cuba y Ecuador. Cuba se ha negado entrar a la OEA por su propia voluntad y además se supone que a ese organismo ingresan solo los países democráticos y quizá por esa razón no ingresan a esa institución a la cual pertenecen Venezuela, Ecuador y Nicaragua que no son propiamente modelos de democracias.

Señores presidentes de la VI cumbre he aquí varios temas a tratar: que se discuta y apruebe el ingreso de Cuba a la OEA con la condición de que cese la dictadura dinástica de los Castro con casi 60 años en el poder, se democraticen y que en la agenda se discuta la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana y cocaína que por cierto generan menos muertos que los cigarrillos y los licores que fue en un tiempo prohibido en USA y además levanten el embargo al pueblo hermano de Cuba que ha servido como arma ideológica para mantener la dictadura.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese