Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De emprendedores a villanos

A los Nule, los periodistas del país los mencionaron durante todo el año. Al principio los ensalzaron. Se les consideró como un paradigma de emprendimiento. Era el trío de ingenieros que, partiendo de ceros, en una década construyó un emporio, de cuya solidez y capacidad nadie dudaba. Irradiaban el aura de confianza, acierto y amabilidad de los empresarios de éxito. Participaron en licitaciones para ejecutar obras de importancia y cumplieron. Además mantenían relaciones con dirigentes que mandaban en el país y en su capital. Al final, sin embargo, la admiración y respeto se convirtió en recelo, porque presentaron retrasos en obras que Bogotá requería para agilizar su movilidad.

Luego se descubrió que la iliquidez era la que causaba la parálisis. Entonces la Superintendencia tomó el control de los negocios y los Nule, alegando temer atentados en su contra, salieron del país. Desde afuera han respondido a las autoridades las inquietudes sobre los contratos que manejaban, señalando con quiénes se aliaron para lograr adjudicaciones y las recompensas que ofrecieron o dieron para cristalizar esos propósitos, quizás por tener el convencimiento de que sus delaciones les ayudarán a liberarse de los cargos que les pueden imputar tras los incumplimientos derivados de la malversación o evaporación de los dineros del erario que recibieron para ejecutar las obras que no terminaron.

Lo que ocurrió con los Nule parece no tener repercusiones entre nosotros. Pero si partimos de los vínculos de amistad que establecieron con sus paisanos y los negocios que celebraron en conjunto, hasta el punto de haber congregado a su alrededor un grupo de ingenieros, administradores, contadores y abogados, se puede afirmar que constituyeron la avanzada de una legión de sabaneros que, bajo su amparo, creyó haber encontrado la plataforma para lanzarse a la conquista de una ciudad que ofrecía las oportunidades que acá desconocemos.

Pero la debacle de los Nule dejó a unos sin padrino y a otros sin trabajo y con la incertidumbre de establecer hasta dónde, por las complacencias u omisiones ante la largueza con se manejaron las finanzas, pueden resultar implicados. Tal vez estaban tan embelesados con la prosperidad, que desatendieron las voces de quienes les aconsejaron manejar con prudencia y replantear el rumbo, lo que les llevó a actuar bajo el influjo del catecismo del enriquecimiento sin miramientos, que incita a buscar el lucro a través de las componendas en aras de que pocos ganen para que muchos pierdan, aunque se sacrifique la calidad de los trabajos y se haga trizas la institucionalidad.

Todos sabemos que el fracaso de los Nule representa la pérdida de una oportunidad para posicionar a los jóvenes de la región en la vanguardia empresarial del país. Ellos, como pocos, tenían el perfil y el arrojo para alcanzarlo. Pero no tuvieron el temple, la mesura o la sabiduría para consolidar el triunfo. Ahora no demorarán los reclamos de quienes estiman que a ellos y a sus allegados se les están dando privilegios de príncipes, mientras que otros, por asuntos de menos trascendencia, fueron detenidos en el exterior y se les trajo de vuelta para ser juzgados o extraditados.

Sólo queda esperar que cuadren las cuentas y que algún día se reivindiquen.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese