Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De ex presidentes (4)

Respecto de Samper el examen sobre su mandato se concreta en precisar si la absolución que le dio el Congreso por el affaire del 8.000 supera las aprensiones morales de sus adversarios derechistas de todos los partidos, y lo legitima históricamente en lo ideológico y político, o si, por el contrario, no puede tenerse como campana neumática para acallar sus razones y explicar aquellas por las que parte de la opinión lo sigue censurando.

Soy amigo de Samper “pero no hasta el beso” como el doctor Miguel A. Lengua, viejo  liberal volteriano Rector de la Universidad de Cartagena en 1947 expresara a Francisco de Bustamante, Secretario General, al responderle durante un acto académico en el Paraninfo su pregunta sobre si le había besado el anillo al Arzobispo López Umaña, invitado de honor. -“No mijo, no se lo besé. Soy amigo del Obispo pero no hasta el beso”-, dijo brillante Lengua del intolerante Águila Coja que asustaba por su rengo caminar y su desplegado balandrán. Igual pienso yo en cuanto a Samper: soy su amigo, reconociéndole talento y autoridad política, pero no incondicional y así como lo apoyo en algunos aspectos, discrepo cordialmente de otros con razones que aquí expondré sabido de que no me excomulgará ni perseguirá.

De nadie he sido ni seré adherente de amarrado cuello porque como librepensador lo tengo sólo para que recto me salve la cabeza, sostén de mi conciencia enhiesta, incluso cuando de joven fui apasionado gaitanista asido a la conciencia revolucionaria del líder para no ahogarme en el mar de dudas sufridas por el PLC entre la suavidad centrista del liberalismo de Santos, la reflexiva visión progresista de López afectada por los yerros de su segundo gobierno y la llamarada izquierdista de Gaitán que alumbraba en la época el mejor y único camino popular, seguido por mí desde entonces porque ni aquella se ha apagado ni este ha sido superado. Soy un preso de mi libertad y de mi conciencia que la defiende, es decir, un sólido liberal de izquierda.

¿Es malo serlo? Eso es lo que pregonan la derecha y sus neoliberales, sean del conservatismo, liberalismo centrista o neoliberal, la U, Cambio Radical o PIN, uribistas sin autocrítica unos ni vergüenza otros, porque con  desparpajo lo fueron durante ocho años, pero nunca demócratas de fiar porque todos ocultan hábilmente su oposición política a las protestas y reivindicaciones de los que de verdad están abajo, ala famélica de la democracia auténtica a la que en el fondo detestan. Aparentan serlo cuando siendo caritativos por impulsos que obedecen más a sentimientos religiosos que a defensa de los derechos humanos, lloran lágrimas de cocodrilo al encresparse la naturaleza y matar de primeros a los no ricos que viven en zonas de desastre porque los que lo son evaden sus riesgos al domesticar vientos, truenos, montañas y ríos y hacerlos lacayos de su imperio.

Samper dice que recorrerá el país y fijará su actitud con el movimiento Café País. Enhorabuena. Es necesario y urgente. Hace poco le expresé que si habla de izquierda democrática lo seguiré, si de centro-izquierda, no, porque convencido estoy de que ideológicamente allí nace la ruta por donde muchos en la penumbra se fugan de la izquierda y se quedan en el centro que es la nada según él mismo opina.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese