Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De fobias con fobia (3)

Tomando al azar una de las fobias dominantes en Colombia, y prometiendo referirme en próxima ocasión a las otras, entre ellas principalmente a la homofobia, me hallo con la negrofobia

, que socialmente ejerce sus males en mayoría aunque de forma hábil e invisible casi siempre, reflejada en este diálogo: –“Mira Toño, ahí viene el negro ese, yo me quito”-, dice el dandi del barrio, y agrega -“porque su color hiede”-. En el fondo, sin embargo, sólo envidia su talento musical, su sonrisa de amanecer, su forma rítmica de bailar o su capacidad como pintor para captar el color de la belleza.
Pero cuando ve a la negra pura o mulata bellísima de cuerpo magistral caminando al son del son, lúbricamente murmulla:-“¡Qué hembra, Toño, qué hembra!”-, transformando su racismo en estímulo delictivo de arrebatos sexuales para satisfacer el erotismo salvaje que lo invade, no para exaltar la belleza de la negra o la mulata sino en adhesión apoteósica a su tendencia discriminatoria contra determinadas etnias, a su gula carnal y su canibalismo sensual, en ese momento  acrecidos por el polo de atracción física de mujer tan descomunalmente hermosa. Son dos modos frecuentes utilizados por los negrófobos para expresar su discriminación racial respecto de lo masculino y femenino, rendidos ante el asombro estético de la muchacha cuya figura, rayana en la perfección, se convierte en presa de su fobia profunda como encubierto agresor contra el tinte de su piel, disimulada a través de supuesta admiración. ¿Acaso no ha oído el lector esas u otras voces alguna vez en su vida, ya en el bus, el cine o la noche festiva?
Hago las anteriores consideraciones como reacción favorable al triunfo jurídico conseguido en la Corte Constitucional por las hermanas Johana y Lena Acosta Romero, discriminadas racialmente por discotecas de pro en Cartagena al no permitirles por su color, a pesar de sufragar la entrada y adquirir el derecho legítimo de divertirse, el ingreso a sus locales. Según he podido conocer a través de informaciones de prensa, algún Juez y un Tribunal de Cartagena, ciudad de mayoritaria población mulata  -¡quién lo creyera!- les negaron ese derecho, decisión confirmada luego por la Corte Suprema de Justicia, razón por la que a través del ejercicio de una acción de tutela posteriormente la Corte Constitucional, juez de última instancia en materia de derechos humanos, gracias a dicho recurso afortunadamente revocó la errónea providencia de los funcionarios judiciales locales. Según esas mismas informaciones, Johana y Lena Acosta resolvieron trasladar su residencia a la capital, respuesta cerebral a la discriminatoria afrenta racial y emocional sufrida en su propia ciudad.
Las hermanas Acosta Romero merecen un reconocimiento superior al que refleja esta nota. No las conozco, no sé quiénes son, sólo sé que por negras o mulatas no las dejaron entrar a ciertas discotecas. No menciono su caso con el sentido fugaz que tienen generalmente las columnas, sino con la convicción cabal de que incluye una justa, clara y firme sanción a la discriminación racial de que fueron criminalmente víctimas. Respaldo a quienes proponen penalizar tanto a la discriminación racial como a los actos contra los diferentes en materia sexual, agrupados en la sigla Lgbti.


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese