Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De gatos y ratones

El video “Tierra de ratones”, que ilustra un discurso fabulado de Tommy Douglas, destacado político canadiense, muestra un país de ratones gobernado mucho tiempo por gatos negros.

Estos lo hacían bien y expedían leyes buenas… para gatos.

Los ratones, cansados de los gatos negros, decidieron cambiar y votaron por gatos blancos que en campaña intentaban hablar como ratones pero sonaban como gatos. Al tiempo se notó que aun si eran blancos, dictaban leyes para gatos. Volvieron a los gatos negros. No funcionó y regresaron a blancos y así alternaron durante años. Probaron también gatos manchados y mitad negros, mitad blancos. Pero seguían aprobando leyes que favorecían a los gatos en perjuicio de los ratones.

Un día, un ratón astuto explicó que el error era votar por gatos y preguntó: ¿por qué no por un ratón? En la fábula, a este lúcido ratón revolucionario lo tildaron de comunista y lo encarcelaron. Hasta ahí llegó la aspiración de estos ciudadanos ratones, gobernados por gatos privilegiados.

Conozco un lugar gobernado largo tiempo por una clase dirigente de gatos blancos; en campaña, prometían gobernar para los ratones, que ingenuos, votaban por ellos. Como en la fábula, ensayaron gatos no tan blancos, manchados, pero el resultado era el mismo. La promesa de gobernar para ellos se diluía y los gatos de todos los pelambres y colores, gobernaban para mantener y extender sus prerrogativas.

Un ratón en quien muchos confiaban porque hablaba contra gatos con un simpático lenguaje “ratonil” y los ayudaba a salir de sus apuros puntuales, decidió contarles que se lanzaría como candidato y que les proponía no dejarse gobernar por gatos. Era un ratón grande y hablaba duro; muchos ratones lo querían y confiaban en él.  

Se regó como pólvora que el ratón hablador era el candidato y muchos dijeron querer votar por él. Todos los gatos, acostumbrados a la victoria, preocupados, empezaron a fraguar estrategias para que el ratón perdiera, pero las encuestas lo daban como ganador seguro y su popularidad subía como espuma.

Los gatos se acercaron, le ofrecieron apoyo, ayuda para gobernar y acabar con las injusticias cometidas por tantos años contra sus congéneres. Éste, entre ingenuo y ambicioso, aceptó poco a poco y cada vez más, su ayuda. Muchos ratones pertenecientes al voto de opinión no están de acuerdo con estos coqueteos y lo critican con fuerza. Ellos creen que sin importar si es gato o ratón, el gobernante debe mejorar la calidad de vida y hacer felices tanto a gatos como a ratones.

Hoy, el candidato sigue prometiendo que gobernará en beneficio de los ratones, pero aquellos no le creen. Sin embargo, el resto lo apoya. Habla como ratón pero ya casi suena como gato. A diferencia de la fábula, este ratón no ha sido apresado y es probable que gane las elecciones. Pero les deberá tantos favores a los gatos, que terminará gobernando para ellos y los cándidos ratones siempre se preguntarán qué pasó.

Lo ideal sería que gatos y ratones vivieran en fraternidad. Suena a utopía, pero como dice Douglas, ni a las ideas ni a los sueños los pueden encarcelar. Entonces, hay que seguir proponiendo y luchando… ¿cómo terminará esta historia?

Video: http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&list=FLLOKvIAaEo4y2FJ55o6m0Gw&index=1



*Estudiante de literatura de la UNAB



Iliana.restrepo@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vivieron felices y Campo sera

Vivieron felices y Campo sera el Alcalde.

y a esta quien la da el

y a esta quien la da el derecho de hablar de lo que no sabe? buen intento de estigmatizar campaña!!!! vota en blanco y listo? o vas en lo social? tienes cara!!!!!!!

...... LOS GATOS PARA PROBAR

...... LOS GATOS PARA PROBAR AL ELEGIDO, LE HICIERON ESTAS PREGUNTAS: SI LLEGA A SER ELEGIDO, PIENSA PRIVATIZAR LOS NUEVOS HOSPITALES? Y EL RATÓN NEGRO COMO PRUEBA DE SU IGNORANCIA RESPONDIÓ: NO LOS VOY A PRIVATIZAR SOLO LOS VOY A ENTREGAR EN CONCESIÓN. SEGUNDA PREGUNTA Y DEFINITIVA: COMO PIENSA GOBERNAR SI NO TIENE EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA?, RESPONDIÓ: DE ESO QUE SE ENCARGUEN LOS EXPERTOS. CON ESTAS RESPUESTAS, LOS GATOS BLANCOS LE DIJERON: USTED ES EL TIPO SEÑOR MANDARINOSQUI....EL CARGO ES SUYO. FUE TAL LA FELICIDAD DEL RATON NEGRO QUE LO PRIMERO QUE HIZO FUE MUDARSE DE RATONERA.

FIEL COPIA DE LA REALIDA: UNA

FIEL COPIA DE LA REALIDA: UNA RATA NEGRA (MARIAMULATA) LES ARREBATÓ EL PODER A UN GRUPO DE GATOS BLANCOS, Y PARA QUE ESTO NO SE REPITIERA, SE DIERON A LA TAREA DE BUSCAR UN RATÓN NEGRO QUE REUNIERA CIERTAS CARACTERÍSTICAS: ALEGRE, POPULACHÓN AL PUNTO DE QUE LA GENTE LO VIERA COMO UN BACÁN, QUE NO TUVIERA EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA (CLAVE), MAMADOR DE RON Y MUJERIEGO(DEBILIDAD ESTRATEGICA).....

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA OPCIÓN. ESTOS CANDIDATOS SON MUY MEDIOCRES NO VALE LA PENA DARLES EL VOTO, NI LO VALORAN, LLEGAN AL PODER Y TRABAJAN PARA LOS DE ELLOS.

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA OPCIÓN. ESTOS CANDIDATOS SON MUY MEDIOCRES NO VALE LA PENA DARLES EL VOTO, NI LO VALORAN, LLEGAN AL PODER Y TRABAJAN PARA LOS DE ELLOS. VOTO EN BLACO

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA

VONTO EN BLANCO, NO HAY OTRA OPCIÓN. ESTOS CANDIDATOS SON MUY MEDIOCRES NO VALE LA PENA DARLES EL VOTO, NI LO VALORAN, LLEGAN AL PODER Y TRABAJAN PARA LOS DE ELLOS. VOTO EN BLACO

CARTAGENERO11 ERES LIBRE DE

CARTAGENERO11 ERES LIBRE DE VOTAR EN BLANCO SI ASÍ TE LO ORDENA TU CONCIENCIA, PERO TE RECUERDO QUE EN CIUDADES COMO LA NUESTRA, DE MÁS DE 20 MIL HABITANTES, LAS POSIBILIDADES DE QUE EL VOTO EN BLANCO SALGA VENCEDOR ES UNA UTOPÍA. AHORA SI CON ESO QUIERES DEMOSTRAR SOLO INCONFORMISMO... BUENO....ESO ES OTRA COSA. LO QUE SI DEBES TENER CLARO EN QUE EL VOTO EN BLANCO SOLO BENEFICIA AL QUE VA PRIMERO (QUE ES EL NO QUIERES) Y A LOS PARTIDOS QUE COBRAN POR ÉSTE TIPO DE VOTOS.

BLA BLA BLA

BLA BLA BLA

PREFIERO VOTAR EN BLANCO QUE

PREFIERO VOTAR EN BLANCO QUE POR ALGUNO DE LOS MEDIOCRES QUE ESTÁN ASPIRANDO. ES QUE YA ESTÁ BUENO!

ESA SEÑORA CON QUIEN ESTARA?

ESA SEÑORA CON QUIEN ESTARA?

Sra. Restrepo, el problema de

Sra. Restrepo, el problema de este asunto no es que sea negro o sea blanco, el problema es estructural al interior de una elite corrupta que sabe manejar los hilos del poder a su acomodo y antojo y, como en el Beisbol siempre tienen un Pinch Hitter, como contentillo para el pueblo. El turno al bate es para un "gato negro", lo cual significa que tienen que aguantarse 4 años tragando "gordo", para acomodar a una de las fichas llamadas "gato blanco". Los ratones "Pueblo", siempre seran los idiotas utiles.

los inconformes que boten en

los inconformes que boten en blanco, y la próxima que ellos aspiren para que construyan la metrópolis que queremos. no son capaces de aspirar ni policía con bolillo, solo criticar lo que no conocen. campo la ciudad lo quiso así. esperemos 4 años. por hoy la decisión esa echada, como dicen, para atrás ni para coger impulso.

BLA BLA BLA

BLA BLA BLA

Muy claro el comentario,ya el

Muy claro el comentario,ya el ratón grande y negro de tantos gatos que lo acompañan se siente gato negro,es la pura realidad,ya pasó con la Mariamulata negra,era compañía de aves canoras y se hizo pasar por Mariamulata negra,solo que al cantar le salía el canto para sus antiguas compañias,de Mariamulata solo9 le quedó el nombre.Al reves de ahora,¿O nó?