Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De hampones y sinvergüenzas de Sucre

El Gobernador de Sucre Julio Guerra Tulena, liberal samperista y no indiferente a Gaviria, cacique de caciques políticos, no necesita presentación; solo que tiene 80 años de edad y “gobierna” aunque no gobierne.

Es dueño deuna historia de huellasdejadas en el transcurso de su vida que nos orientan sobre sus actuaciones.

El 12 de abril el gobernador Guerra,pidió la renuncia a todos los secretarios de despacho y aún no ha definido quienes se van o se quedan en su gabinete.¿Se le olvidó?. Estamos en un limbo administrativo y político sin precedentes.

Realizó el gobernador de Sucre un contrato -sin licitación- para suministrar textos escolares por $1.535.980. ¡Semejante monto¡. Se observa en él una diferenciadel 35% entre el costo de un libro de octavo y noveno grado; pareciera que presuntamente fuera un ajuste de precio para gastar lo destinado a ese fin. El contrato fue suscrito el8 de marzo con los tres editores S.A, quees la misma empresaque contrataron gobernadores anteriores de Sucre que tanto tildó Julio Guerra de corruptos; y eso, el de ellos fue por menor valor.Cada libro vale hasta $70.000 ¡los plus ultra¡. Recordemos que no siempre lo legal es ético. Esto es lo mínimo que pasa en un gobierno que Julio Guerra ha denominado de la moral.¿MORAL?. Les digo; no es lo único.

El excongresista Luis F Villegas denunció que la gobernación de Sucre ha comprometido en cinco meses $3.300.000.000 en nomina paralela con 21 abogados por contrato en el despacho del gobernador, además de otros profesionales.Existenun total de 48 abogados con un gasto cercano a los $200.000.000 mensuales. Y sigue la denuncia con un consumo promedio de $3.738.000 diarios en combustible y que decir del contrato de 365.000 fotocopias, unas 1.825 diarias. A todo elloJulio Guerra respondió vulgarmente diciendo:“eso es paja”.

El secretario departamental de agricultura Giovanni Pizzirusso, está cuestionado al parecer por la usurpación de unas tierras del departamento según la queja 049 del 20 de agosto del 2009 ante la contraloría General en Sucre. La secretaria de gobierno Katiuska Fernández fue contralora departamental encargada en la pasada administración; estaría inhabilitada. El secretario de salud, Jorge Madera pareciera más pendiente de direccionar la contratación, que controlar el dengue, que causa estragos en Sucre.

Por la alcaldía de Sincelejo no escampa; el alcalde Jairo Fernández fue denunciado por un concejal, al haber realizado una onerosa contratación de $26 millones de pesos mensuales con el señor Juan Pablo Balbuena, por concepto de asesoríajurídica.

Un poco de respeto y consideración por Sucre no sobra.¿No fue suficiente con el paramilitarismo?.Burlas de esta índole, enmascaradas dentro de lo legal, no tienen excusa alguna; pero cuando el 92% de la población sucreña vive en la indigencia o pobreza, actos de esa magnitud se convierten casi que un delito de lesa humanidad. No hay derecho a tanto. Las autoridades deben investigar si se trata o no de hampones y sinvergüenzas de Sucre; si es así, no se rasguen las vestiduras porque las cosas se llamen por su nombre; no podemos seguir apostándole a los valores sociales invertidos. Les presenté al Gobernador de Sucre y al alcalde de Sincelejo.



* Médico y analista político

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que dice el autor de esta

Lo que dice el autor de esta nota ,( aunque tiene muchisimos errores de redaccion ), de ser cierto, es una aberracion. Segun este escrito , Sucre se empobrecera aun mas por la accion perversa de los dirigentes que tiene . Este pobre departamento va directo a ser un segundo Choco , el cual ademas de ser pauperrimo , lo saquea una dirigencia corrupta que parece una bandada de buitres que hacen con su cadaver el festin de sus latrocinios .

Otras veces en desacuerdo,

Otras veces en desacuerdo, pero esta vez le doy absolutamente la razón, de hecho el enemigo numero uno de Colombia es la corrupción y esa mentalidad feudal de los funcionarios públicos q se creen dueños y no servidores y que pueden hacer lo q les de la gana con los dineros de nuestros impuestos.
Una perla ese es el perfil de servidores que se han movido de la sabana y magangue a Cartagena a seguir con sus fechorías aquí por eso nuestro atraso.

mientras no haya unos entes

mientras no haya unos entes de control despolitizados,las instituciones del estado serán objetivos de estos avivatos, pasan los tiempo y las personas se ilusionan con falsas expectativa que ahora si va ver el cambio en beneficio del bien común.que bueno seria realizar un referendo para que sea el pueblo que decida quienes deben ocupar las direcciones de los entes del control del estado. en el momento pareciera que los que ocupan estos cargos se asemejan a los que ponen a cuidar a una rata un queso.

El problema de nuestro

El problema de nuestro departamento es que no ha existido regeneración de la clase dirigente, es increible que los mismos que fundaron el departamento hace mas de 40 años sean quienes dia a dia contribuyen a su desangre económico, nuestro pueblo sumergido en la ignorancia es presa facil de estos mercaderes de la política que cada 4 años aparecen ofreciendo rios de miel y leche acompañados de la compra de conciencias con dineros de dudosa procedencia. Ya es hora que la nueva generación de sucreños que cuentan con una formación académica inicien un proceso de replanteamiento de las formas de hacer política y elegir a nuestros gobernantes, es necesario que se ventile un nuevo liderazgo en sucre.

Se lo que dice el columnista

Se lo que dice el columnista es cierto, ese gobernador debe renunciar. Que pena que Sucre este peor que el Chocó. Felicitaciones sr Gustavo Montes Fernández, tanta pobreza en ese departamento

Mas claro no puede ser. El

Mas claro no puede ser. El departamento de Sucre siempre en lo mismo con las mismas. Deseamos que cambie algún dia. No se que es lo que esperan de un gobernador como el que tienen.