Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De ideologías, populismo y expropiaciones

Las modas ideológicas del populismo nacionalista que se están presentando en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia no son nuevas.

Han existido desde hace algunos años y el ejemplo lo dio Cuba con la Revolución Comunista de 1959, implementando el modelo socialista con los resultados ampliamente conocidos de la dictadura unipersonal y dinástica de los hermanos Castro que va a cumplir 53 años de opresión y pobreza “igualitaria”.

Estas motivaciones ideológicas son encaminadas a fortalecer el populismo con el fin de perpetuarse en el poder de aquellos presidentes con poderes absolutos para mantenerse en el poder con el discurso antiimperialista y anticapitalista. Eso ha mantenido a Fidel y Raúl en Cuba, a Chávez en Venezuela, a Evo en Bolivia, a Correa en Ecuador y a Cristina Kichner en Argentina.

El show mediático de las expropiaciones de empresas generadoras de energía y electricidad o prestadoras de otros servicios públicos como agua, alcantarillado, recolección de basuras y hasta puertos, con la presencia de militares que hacen las expropiaciones a esas empresas de propietarios extranjeros, constituyen como ya afirmamos, acciones políticas populistas encaminadas a la perpetuación en el poder de sus presidentes absolutistas.

La inversión extranjera es necesaria para que los empresarios capitalistas aporten capitales y sobre todo tecnologías con el fin de mejorar y optimizar la prestación de los servicios públicos y contribuyan al desarrollo económico y social de los países receptores emergentes, pero si comienzan a expropiar se genera de manera inmediata una desconfianza del inversionista por la inseguridad jurídica que producen las nacionalizaciones o expropiaciones de esas empresas extranjeras o nacionales.

En el caso colombiano la privatización de puertos y empresas prestadoras de servicios públicos de energía, acueductos, recolección de basuras y otros servicios ha tenido resultados exitosos y hasta ECOPETROL – que es la empresa estatal de hidrocarburos – entró en la bolsa y muchos inversionistas nacionales han adquirido buena parte de las acciones de esa empresa con un reconocido crecimiento en la exploración y explotación de petróleo, gas y otras fuentes de energía.

Lástima que a pesar de esa prosperidad petrolera esto no se haya reflejado en los precios de la gasolina que es uno de los más altos del mundo, lo cual es absolutamente increíble. Si comparamos el precio nuestro con el de la vecina Venezuela, la diferencia es abrumadora, de tal manera que nos preguntamos ¿qué es lo que debemos hacer los colombianos para que baje el precio de la gasolina? Sabemos que todos los productos de consumo alimenticio o de uso personal para los colombianos se transportan en vehículos que consumen gasolina y por tanto, los precios de todo se suben en la medida en que no baje el de la gasolina.

El presidente Santos la bajó 37 pesos, lo cual es muestra de que sí se puede, pero por favor es una baja ridícula que debe ser reconsiderada y bajarla en una mejor proporción para que sea útil y se refleje en un mejoramiento de la calidad de vida de este país que reporta una de las desigualdades económicas más altas del mundo.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este abogaducho que se ha

Este abogaducho que se ha hecho invitar n veces a Cuba, parece que no entiende un carajo de Derecho, mucho menos de Economía para escribir lo que está escribiendo. No hace sino exponer la versión del Fondo Monetario Internacional sobre el supuesto benéfico papel de la inversión extranjera y las privatizaciones pero a renglón seguido, donde confiesa su ignorancia supina o su análisis parcializdo, cuando dice: "lástima que a pesar de esa prosperidad petrolera esto no se haya reflejado en los precios de la gasolina que es uno de los más altos del mundo, lo cual es absolutamente increíble". Señor Vélez Pareja: las privatizaciones y la inversión extranjera en nuestro país, no general bienestar a los colombianos... usted lo confirma, sólo generan y garantizan mayores ganancias a las multinacionalesw... Esto no es increíble !!!

Este personaje, que aparece

Este personaje, que aparece más en fotos sociales que en foros académicos, defiende el sistema que le ha funcionado a él y a su privilegiada familia. Esposo de exalcaldesa de Cgena Gina Benedetti, escudera del paraco Uribe Vélez durante ocho años desde su embajada en Panamá. Este abogaducho, ex-notario (será que no pasó el examen?), escritor de novelitas seudoeróticas, alza la bandera capitalista hoy que hasta los capitalistas reconocen que el sistema colapsó. Columna floja de un arribistas social reconocido.