Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De juez a procesado

El Juez español Baltazar Garzón, debido a sus investigaciones contra ciertos delitos, principalmente aquellos de lesa humanidad, adquirió fama no sólo en su país sino en el exterior.

En España llevó a la cárcel a innumerables integrantes de la banda terrorista ETA. De igual manera enjuició al dictador chileno Augusto Pinochet y a toda la cohorte de esbirros que durante esa dictadura dejaron incontables víctimas de crímenes de lesa humanidad en su país. No obstante a esa valerosa empresa los seguidores del fallecido dictador Francisco Franco han implementado una campaña de desprestigio y descalificación a las acciones del juez.

Garzón ahora es víctima de una persecución política que encuentra un ambiente propicio en el nuevo gobierno del Partido Popular elegido en las últimas elecciones presidenciales. Precisamente esa agrupación política fue  investigada y sindicada por el juez en el caso de corrupción “Gürtel”, en el cual están comprometidos miembros del Partido que sobornaban a funcionarios y a las propias autoridades para obtener fondos públicos y lavar activos, en distintas ciudades de España.

Los detenidos cabecillas del grupo “Gürtel” continuaban delinquiendo desde la cárcel, motivo por el cual Garzón ordenó grabar las “conversaciones de los sindicados”. Para él, esa era la única manera de desvertebrar al grupo delincuencial. El Juez ha señalado que la intervención era necesaria ya que se corría el riesgo de que los dineros, más de veinte millones de euros, que estaban en el exterior, desaparecieran. Los artífices del delito y sus abogados argumentan que hubo violación de sus garantías constitucionales. Otro caso investigado por el juez Garzón, también causó inquietud en las huestes franquistas, el de la investigación de las miles de desapariciones durante la Guerra Civil española a partir de 1936 y a lo largo de la propia dictadura del “generalísimo”, que terminó el año 1975. Esa investigación es rechazada por los seguidores del Partido Popular que umbilicalmente siguen unidos al franquismo.

El insensato proceso contra el Juez Garzón se constituye en el más absurdo contrasentido judicial, en razón a los antecedentes del togado. Al llevarlo a los estrados judiciales es con la proterva intención de que el probo funcionario sea inhabilitado por 17 años, lo que obviamente significaría el fin de su brillante carrera en ese país.

A favor del juez Baltazar Garzón está la Fiscalía, que desestima este juicio y solicita la absolución del funcionario porque considera que no cometió los delitos de los cuales se le acusa. Durante el inicio del juicio el juez Garzón enfrentó a sus acusadores y dejó en claro que no ordenó escuchar a los letrados, sino a los delincuentes del caso “Gürtel”.

El Juez Baltazar Garzón, a pesar de estar suspendido en la Audiencia Nacional Española desde 2010, mantiene su prestigio internacional y es asesor del Fiscal de la Corte Penal Internacional, también ostenta otro alto cargo en la Organización de Estados Americanos.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta los sacerdotes que son

Hasta los sacerdotes que son los "escogidos por dios" para giuar el rebaño,terminan destazando niños en tentacion,que sera de este justiciero muy farandulero el, buena vida y santurron??Esos señores jueces o magistrados que lo juzgaran nadie por aca los conoce,ni jamas han mojado prensa como este bienpeinadito y engafao,que siempre este pendiente de las camaras a sonrisa batiente.La verdadera justicia se parece mucho a la discrecion y a la prudencia y poco a un espectaculo