Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De la cuaresma a la pascua

El miércoles de ceniza comenzó la cuaresma, que es la preparación para vivir una nueva pascua y digo nueva,  porque todas son diferentes y en cada una de ellas tenemos  algo que cambiar en nuestra vida para buscar la conversión, de la cual, tanto  tu como yo estamos lejos, pero, a la que debemos estar dispuestos alcanzar  con la ayuda de la Iglesia.



La pascua nos invita a cambiar y veamos por qué, pascua significa paso, es decir, mi paso al cambio y no al que estamos acostumbrado a oír, el  que te imaginas, el famoso cambio político que nos ofrecen los vendedores de ilusiones que en estos momentos están de moda, sino,  un cambio serio en la actitud ante la vida que tenemos de frente, a la familia, al trabajo y a la sociedad, ahora bien, otra forma de mirarlo es como el paso de Dios, el paso de Jesucristo con sus enseñanzas y ejemplo por nuestras vidas, porque Él ha sido el único que no vende ilusiones, El nos entrega realidades que están a la mano pero que conllevan cierto grado de sacrificio, porque cuando se quiere vivir la plenitud que nos ofrece no se admiten términos medios.

Alguno dice, es que en cuaresma no vamos a comer carne y creen que eso es una conversión. Otros, que no van a comer perros calientes y juran con ello que están convertidos, pues,  con eso estoy diciendo que uno se inventa la conversión como le conviene. Otros dicen que tienen enemistad con una persona y que en cuaresma le van a hablar, pero lo hacen bajo una borrachera y son amigos hasta cuando se le pasa la pea, al día siguiente, con el guayabo, recuerda, no olvida y sigue enojado y eso no es conversión, eso no es cambio.

Tampoco parece conducir a la conversión lo que hacen algunas personas antes de la confesión: Recorren los mandamientos y el decálogo no es una ley, es un espíritu. Una ley vaga no obliga. Ninguna ley en cualquier parte del mundo que sea genérica, obliga. Las leyes que obligan son precisas, no vagas. Vean el caso de Jesús en el sermón de la montaña (Mt. 5, 21-22). ¿Qué hace con partes del decálogo? Dice: oíste que se dijo no matarás y Jesús dice: "Pero yo os digo..." Lo que hace Jesús es aterrizar eso tan genérico. Matar no es solamente quitarle la vida a una persona, matar también es juzgar una persona, ofender, maltratar una persona. Les estoy diciendo estas cosas para que tratemos de identificar qué es conversión cristiana. No estamos en el Antiguo Testamento, ni en el Islam ni en el judaísmo; estamos en el cristianismo y la conversión cristiana no es sino una sola cosa: Una transformación de un pecador en un ser limpio como Jesús. Y verán cómo Jesús identificó bien el problema del hombre. Los seres humanos somos torcidos desde dentro y creo que somos expertos en cambiar el sentido de las cosas porque la semana santa no es comida, ni fiesta, ni juego, ni dulce, ni festival del burro, ni ron, sino un acto de reflexión para tu vida, que puedes hacer en comunidad, que es la Iglesia (no la confundas con templo, que es la construcción, donde se reúne la Iglesia), recordando la muerte de quien poniéndose los zapatos de los demás, murió crucificado sólo por Amor, el único mandamiento del nuevo pacto que compendia el Decálogo del antiguo testamento. Así las cosas te deseo una cuaresma positiva para tu vida  y una feliz pascua.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese