Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De la justicia

En este 2011 la corrupción en Colombia se hizo evidente debido en buena parte a la acción de los entes de control, las denuncias y algunas investigaciones publicadas en revistas nacionales. La corrupción y los corruptos actuaban tras bambalinas, en las altas esferas del poder, así como en los centros de la contratación. El fenómeno era perceptible en razón a la consigna: "el fin justifica los medios", que servía de brújula al régimen anterior.

Los ciudadanos, así como los órganos de control, perdieron el temor después de la elección del siete de agosto del 2010. Pero lo insólito en ese bizarro panorama es que los principales actores de la corrupción, amén de los "caballeros de industria", eran  funcionarios y ministros del propio Gobierno. Con la apertura de los procesos se espera una justicia pronta aun cuando existe cierto pesimismo debido a las argucias a que acuden los implicados y sus defensores para demorar la calificación de los delitos y la aplicación de la sanción merecida.
Un corresponsal anónimo señalaba hace pocos días que en el caso de David Murcia se procedió con celeridad. Murcia fue condenado por los delitos cometidos, al estafar a ciudadanos incautos que le entregaron su dinero. Sin embargo, los delincuentes acusados por el delito de peculado por apropiación, utilización indebida de dineros del Estado, que es un delito más grave, acuden a todo tipo de maniobras para no pagar su deuda con la sociedad.
A los acusados debe garantizárseles el debido proceso, pero no permitírseles la modificación de las penas, ante la promesa de que suministrarán información de los socios de sus actividades delincuenciales. Sería una manera de eludir el castigo. Y cabe la pregunta: ¿será que es evidente y tangible aquello de que la "justicia es para los de ruana"?
De otro lado no debe perderse de vista que la información mediática ha sido excesiva y contraproducente, por lo tanto es imprescindible establecer un verdadero control y equilibrio. La justicia verdadera no debe alejarse de la concepción teorizante de Amartya Sen: defensa de la igualdad en libertad. Lo contrario sería someterse a las dudosas connotaciones derivadas de la chiva periodística.
De allí que los acusados deben obtener las debidas garantías, pero vigilar para impedir que un funcionario de categoría inferior los beneficie en razón a las argucias utilizadas. Los conocedores del Derecho penal creen que la justicia oral no está debidamente desarrollada, como consecuencia de ello los acusados deambulan permanentemente en los juzgados o en la fiscalía, en vez de estar en la cárcel.
Indudablemente que ante la corrupción generada en los últimos años se requiere de unos jueces, fiscales y tribunales mejor capacitados y dotados de la tecnología adecuada para aplicar con presteza la justicia. Más presupuesto, mejor dotación y vigilancia, es la forma de acelerar los procesos y en consecuencia de que haya el castigo que se merecen los implicados en la corrupción, sin permitir la impunidad.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


MOROND@telecom.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese