Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De lo individual a lo colectivo

Cada período electoral que se avecina nos recuerda la tarea noble de escoger buenos gobernantes para Cartagena.

Un buen alcalde es la mejor inversión para la ciudad, porque, querámoslo o no, de lo político y público surgen las decisiones que tienen mayor impacto sobre el bienestar social. Por mucho que abracemos nuestro individualismo o por mucho que busquemos nuestro beneficio particular, vivimos en comunidad y de ahí se desprende indirectamente lo que terminamos cosechando en el rincón de nuestra humanidad.

Aunque nos resulte claro o no, Cartagena es el municipio de Colombia con la mayor inversión pública y privada del momento, expresada proporcionalmente a su población. Desafortunadamente, hay quienes piensan que en 4 años era posible resolver todos nuestros problemas. ¡Absurdo! ¿Acaso se nos olvidó la pobreza de la cual partimos? ¿Acaso ya olvidamos la corrupción vergonzosa que teníamos en la administración distrital? ¿Acaso desconocemos los problemas estructurales de educación, salud, vivienda y saneamiento básico?

Para nadie es un secreto que ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, reconocidas hoy día como los municipios aventajados en el proceso de elección popular de alcaldes, necesitaron de varias administraciones eficientes para mostrar una verdadera evolución colectiva. De ahí que nosotros estemos obligados a seguir con el mismo empeño. No podemos perder el impulso que llevamos. Si cada uno de nosotros le dedicara, al menos,  el 5% del tiempo que le dedicamos a la crítica estéril, y lo invirtiéramos constructivamente en el poder de transformación que tiene elegir buenos gobernantes, Cartagena volaría airosa, de lejos, con el mejor futuro de Colombia. Pero normalmente estamos pensando en la escasez de nuestro individualismo y no en la abundancia de lo colectivo.

Bien lo dijo El Heraldo recientemente, cuando en su página editorial nos recordó nuestra obligación democrática: “Llegó la hora, entonces, de que el pueblo cartagenero se levante una vez más a defender sus logros. Que se levante erguido como en el histórico  1815, que dio nombre al movimiento reivindicatorio popular” que hoy la impulsa.

Aprovechando mi reflexión, quiero expresar públicamente mi alegría de que una persona como Roxana Segovia de Cabrales, decidiera presentar su nombre como candidata a la alcaldía de Cartagena. Quienes la conocemos, sabemos de sus cualidades personales y profesionales para lograrlo. Pocas personas en la ciudad tienen una hoja vida en el sector público y privado como ella. Mujer valiente, aguerrida, trabajadora, incorruptible y con don de mando. Roxana tiene lo que Cartagena pide a gritos: autoridad, orden, ejecución y sensibilidad social. Como Secretaria de Educación Distrital, fue la impulsora de la revolución educativa que hoy estamos cosechando. Roxana ha sido dirigente gremial, manejó la Fundación Mamonal y hasta hace poco, fue directora nacional de la Fundación Empresarios por la Educación. 

Conocida como la “Dama de Hierro” en la administración pública, le veo la capacidad política de lograr una gran alianza por la ciudad. Lo importante no es el color del partido, sino el progreso unido de Cartagena.

Estimados lectores, soy optimista.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA OPCIÓN, PERO HAY QUE

BUENA OPCIÓN, PERO HAY QUE AMPLIAR LA BARAJA DE BUENOS CANDIDATOS, MEJOR DICHO: CANDIDATOS GARANTÍA DE BUEN GOBIERNO. QUE TAL SI LE AÑADIMOS OTRA MUJER: SUSANA CALDAS LEMETRE. ALGUNOS DIRÁN QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN LO PÚBLICO, SIN EMBARGO PODRÍA ESTAR BIEN ASESORADA. LO QUE INTERESA, Y EN ESO COMPARTO CON EL COLUMNISTA, ES QUE CARTAGENA NO VUELVA A CAER EN MANOS DEL CLUB DE ROEDORES QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO A LA CIUDAD.

Comparto la alegría del

Comparto la alegría del columnista!!! Qué buena noticia saber que Roxana Segovia es oficialmente candidata a la alcadía! Será sin duda la mejor administración de esta ciudad en décadas, tal como siempre lo ha demostrado en los cargos que ha ejercido. Todo mi apoyo a la Dama de Hierro!

Es saludable ver a una mujer

Es saludable ver a una mujer como Roxana Segovia como candidata a la alcaldía y...sí, es todo eso lo que dice Rumié, pero mi voto será para una persona joven con excelsas cualidades, manos limpias y de una moral intachable: Dionisio Fernando Vélez Trujillo