Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De lo público y lo privado (1)


Lo anterior fue producto de la Revolución Francesa de 1789, Rusa de 1917, del socialismo inglés y de la República Española que escalonadamente se integraron y formaron un constitucionalismo progresista, encaminado hacia grandes cambios que favorecieran a los que la burguesía intelectual de ayer y de hoy llama eufemísticamente “menos favorecidos”, como si con tan recatado giro eliminara las angustias de quienes padecen las desigualdades y depredaciones humanísticas causadas precisamente por ella.
Tal cultura consagratoria de las igualdades, justicias y beneficios colectivos surgió de las actitudes progresistas, basadas en el más puro democratismo, características del tiempo comprendido a partir de los siglos XVIII, XIX y finales del XX, luego resumidas en el famoso Estado de Bienestar creado por el socialismo europeo y sus seguidores. Entonces el Estado no era malo como a muchos paree ahora, ni autoritario, sino teóricamente el mayor servidor público, calificativo que incluía a funcionarios y ciudadanos, sin exclusión de nadie. 
Ese Estado, concebido así, actuaba como cabeza, guía y abogado de los más sin perseguir a los menos. Para estudiosos de las ideologías y en especial de la dialéctica como analítica de las contradicciones socio-históricas, ese furor por defender al ser humano de los depredadores políticos nació del polo de contradicción que mira hacia delante, o sea la izquierda, opuesta a la derecha, gozosa de su condición de muro contenedor del progreso social. He llamado “implícita” a la anterior  izquierda autora de la Revolución Francesa, porque sólo desde esta osó actuar de modo explícito sin temor a decir su nombre.
Después de los noventa, hasta hoy, vencida la República Española e instaurado allí el fascismo franquista, disuelta la URRS y dispersas las repúblicas que la integraban, al mundo financiero le pareció que aquello era la muerte definitiva del pensamiento igualitario y de forma unánime robusteció a la derecha, su contraria, y empezó a desarbolar el Estado como noción suprema de lo público para darle paso sin medida a lo privado como adverso a lo estatal, sin anotar que lo visto como “privado” hace parte fundamental del Estado, cumbre de lo público.
En próximas notas plantearé constitucionalmente la sin razón de los enemigos del Estado que hablan de la supremacía de lo privado frente a este, sin advertir que este sector integra, como uno de sus tres factores constitutivos, la noción de Estado, condición que nunca perderá.


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU


jangossa3@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese