Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De lo público y lo privado (4)


Jurídica y económicamente, ¿cuál de estas dos nociones es superior: el cumplimiento de fines sociales por parte de personas jurídicas o naturales adquirentes de activos de la nación creyendo que esta no desaparece como factor constitutivo del Estado cuando a través de la nación transfiere bienes pues en ellas se prolonga, o el derecho a ejercer el libre comercio que tienen quienes se convierten en sus dueños, sujetos del ánimo de lucro propio de aquel?
Para contestar con certeza hay que saber si ello los cambia de forma absoluta en sector privado sólo con los derechos y obligaciones de las personas naturales, tales como obtener ganancias y pagar impuestos y sin ninguno de los que tenía como soberano, o si los transmuta en una categoría nueva, público-privada, porque como parcialmente soberano que sigue siendo no puede renunciar del todo a serlo, y, además, porque como ente privado en que de forma fragmentada se cambia, gana  también el derecho de mantenerse allí. Este fenómeno lo vimos en las empresas mixtas industriales y comerciales del Estado durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En ellas convivían lo público y lo privado.
Los dos criterios anotados y predominantes se excluyen, mas nadie ha insinuado siquiera la posibilidad de que entrambos surja la media jurídico-económica de pensar que los adquirentes de activos de la nación mantengan su calidad de integrantes de esta debido a su condición de miembros natos del soberano, es decir, que no se desprendan del perfil privado-público que tienen pero sí ganen la condición de integrantes puros del llamado sector privado autorizado para emplearse legítimamente como elemento del libre comercio.
Lo expuesto, abstruso para algunos pero claro para quienes tenemos criterios creados por la izquierda del pensamiento, hoy jurásica según los sectores dominantes que presuntos amos de la flor de lis de su rosa de los vientos cierran los ojos para no ver la erguida juventud histórica acumulada en sus principios ni tampoco las harpagónicas arrugas que tatúan a la derecha. La izquierda, juvenil, bella y torturada mano de simientes y soles llena, rompe el mundo mental creado por el neoliberalismo adverso al Estado cuando lidera cambios y apologista de su ira cuando los reprime. Limitando la nación como factor estatal a solo funcionarios, y convirtiéndola en especulativo sector privado aunque económica y materialmente progrese, el neoliberalismo se adueñó de Colombia. Hay que quitársela.
¿Cómo lograrlo? Armarnos de conciencia y democracia pura, de la racionalidad tácita en la ideología progresista y del coraje de pensar a los cuatro vientos sin miedo alguno. ¿Y de la propiedad como función social qué?


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese