Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De lo público y lo privado (5)

Dejar de ser “función que implica obligaciones”, nunca; y renunciar a ejercerla, tampoco. Son dos imposibles teóricos en la concepción constitucionalista colombiana que ponen de presente un mundo jurídico-económico dentro del cual hemos de convivir en este país. Si ello es así, ¿por qué el progresismo político que lo tiene como norte de sus inquietudes no impide que el propietario  padezca aprensiones irresistibles contra ese sólido mandato, encaminado a lograr igualdades principalmente económico-sociales y al que sus pares ven con sospecha? Es tanto el miedo de la clase dirigente al progreso no generado por ella sino por los que manda a veces con dureza e injusticia, que incluso a mí que solo analizo el fenómeno como constitucionalista no faltará de entre ella quien diga: “véanlo, le salió el comunismo, la guerrilla que adentro lleva” y lo que es un  serio razonar jurídico se convierte en encubierto y rechazable panfleto revolucionario.
Miedo injustificado, clamo, producto emocional del egotismo de creer que sólo empresarios pueden generar riqueza y progreso, negándole a sus trabajadores el derecho a que se respete y reconozca el aporte que hacen al capital y adelantos nacionales, a los suyos como empleador, a los de sus  empleados y a los de todos en general. El progreso sostenible de un país sólo es posible cuando empresarios y trabajadores sepan que siendo distintos en categorías económicas y humanísticas han de desarrollar sus tareas, si no cogidos de las manos y con frecuencia enfrentados, sí conscientes de la convergencia contradictoria de sus fines, base de la democracia que pide voces discordantes.
Y aquí está lo esencial pues la privatización de bienes públicos no hace que los nuevos propietarios se eximan de cumplir las obligaciones sociales que implican sus propiedades como manda la Constitución. Dado que el ciudadano hace parte del soberano, no porque adquiera propiedad pública que obviamente es de aquel se libra de ejercerla pensando solo con el ánimo de lucro del particular sino que también, y esto es lo fundamental, ha de seguir empleándola para los fines económico sociales del Estado al que no deja de pertenecer por virtud del art. 58 de la Constitución que he citado. El ciudadano titular del bien privatizado no puede ignorar que si su propiedad tiene obligaciones económico-sociales ínsitas en su naturaleza por esa razón continúa expectantemente siendo pública y, además, porque no deja de ser parte de la nación.
Lo dicho supone que las privatizaciones como la que gota a gota se hace de Ecopetrol al violar ese principio son inconstitucionales y los funcionarios que las aprueban autores de posibles delitos contra el patrimonio del Estado al que siguen perteneciendo.


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese