Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De los cuartetos de Beethoven

Edoardo Saccenti, investigador del Instituto Swammerdam de Ciencias, en la Universidad de Amsterdam, Holanda, publicó en el British Medical Journal de noviembre de 2011, un estudio en el que sostiene que Ludwig van Beethoven, a consecuencia de su sordera, en algunos de los Cuartetos de cuerda, los adaptó a su deficiente capacidad auditiva.



Según Saccenti esto ocurrió en los años en los cuales la enfermedad se hizo más evidente, alrededor de 1795, época en la que Beethoven confesó a su amigo, el médico Franz Weleger, que la enfermedad avanzaba aceleradamente: “que humillante resultaba que alguien a mi lado oyera el eco distante de una flauta y yo no lograra distinguirlo, o se me avisara del canto de un pastor y de nuevo me hallara privado de percibir el sonido” (1).    El investigador basa su teoría en un estudio analítico de los Cuartetos de Cuerda: Cuarteto Op. 95. “Serioso” y el Cuarteto Op.74 en los que el compositor era incapaz de utilizar las notas altas. Asevera, lo que es discutible, que Beethoven regresó a su mundo interior componiendo una música que era reflejo de las obras del inicio de su carrera. El compositor utilizaba notas más agudas, las que paulatinamente fueron convirtiéndose en graves en la medida que avanzó la enfermedad, que desde los 26 años lo afectó privándolo del órgano fundamental para su profesión.

Al comienzo la pérdida de audición empezó con las notas más agudas; a medida que la enfermedad avanzaba Beethoven tendía a usar más las notas bajas y medias. Beethoven no quería que se enterasen de su enfermedad, trataba de ocultarla, pero era consciente de su estado. En 1814 comenzó a usar una “trompetilla” para poder oír sus composiciones y en 1817, con el mismo objetivo, hizo construir un piano con cuerdas más tensas, menciona el investigador holandés. Después de 1825, cuando Beethoven estaba completamente sordo, escribió los cuartetos de cuerda finales: Opus 127 a 135, que tienen notas mucho ¡más altas!, según la investigación. Sin embargo, Saccenti advirtió que utilizaron solamente las composiciones seleccionadas, por lo que su análisis no puede extenderse a todo el ámbito de la obra del compositor. Es menester recordar que el compositor sufrió una serie de enfermedades que fastidiaron su existencia.

En las investigaciones más recientes se comprobó que la sordera pudo haber sido como consecuencia de alteraciones de ambos oídos, una otosclerosis. Beethoven fue víctima de una masiva intoxicación con plomo y de allí lo florido de su sintomatología (2). En la autopsia también se encontró que los nervios auditivos del músico eran muy delgados.     Ludwig van Beethoven sigue conservando su sitial como compositor y como  virtuoso del piano. Su interpretación pianística es considerada revolucionaria, él le dio a la música una profundidad y una tensión psicológica sin igual, liberando al arte musical de los estrechos cánones establecidos para su época.    

Este estudio de Edoardo Saccenti revela una nueva faceta, hasta cierto punto comprensible en el aspecto médico y musical, pero deja un tufillo de irreverencia especulativa que indudablemente puede ser controvertido.

(1)(2))La muerte de Beethoven. D.M.D.   



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Beethoven no pudo escuchar

Beethoven no pudo escuchar apropiadamente sus propias composiciones durante la mayor parte de su vida, que triste y sobretodo irónico...