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De los otros monumentos

Cada vez que paso por el puente de las Gaviotas pienso que es otro de los tantos monumentos a la mediocridad que abundan en la ciudad. La lista es larga y variada, pero sin duda los puentes por ser piezas claves del desarrollo urbano, además de representaciones muy visibles de la estética citadina, se han convertido entre nosotros en símbolos de la postración y del deterioro de lo público.



Voy a mencionar solamente tres ejemplos: el primero, que sigue allí como testimonio imperturbable del descuido, de la negligencia y de los bajísimos estándares en materia de progreso, es el ya célebre Puente Heredia. Al lado de la belleza sobria del viejo puente en ruinas, se levantó una masa de cemento horrible, que se vino al suelo a los pocos meses de inaugurado, para ser rehecho sin gracia alguna. Es tanto el miedo a que se caiga, y su evidente inutilidad, que muchos conductores prefieren seguir usando aquel que tiene ya casi 100 años.

Luego, habrá que mencionar los puentes del Anillo Vial y los más recientes de la Avenida Perimetral. Están tan mal hechos que creo que la Administración se gastará más dinero en los periódicos arreglos de semejantes adefesios, que lo que se presupuestó inicialmente para toda la avenida.

Y ¿qué tal un puentecito que hicieron al lado del que une a Marbella con Torices? Nadie sabe hasta hoy para qué se construyó, porque no ha tenido uso ni un solo día de su existencia.

El puente de las Gaviotas es una de las tantas soluciones horribles y defectuosas de Transcaribe. ¿Cómo es posible que al poco tiempo de ser inaugurado lo hayan tenido que cerrar para reponer piezas deterioradas o mal diseñadas? Y lo que es peor, ¿cómo es posible que dichos arreglos demoren más que la misma construcción del puente?

Pocas veces creo yo un gran proyecto de ingeniería ha concebido tantos errores, en el diseño como en su ejecución. Hasta el punto que todavía hoy nadie puede prever con algún margen de certeza cuándo se concluirá.

El daño a los vecinos de la Avenida Pedro Heredia, a su tranquilidad y a sus ingresos ha sido incalculable. Cosa, que por demás, a nadie parece interesarle. Y el daño a todos aquellos que tienen que transitar por las potenciales vías de Transcaribe es también de enormes proporciones. Nada más pensar en el horror que ha sido el tráfico por esta avenida en los últimos seis años, y se le ponen a uno los pelos de punta.

Pero a todas estas, todavía es la hora que nada sabemos en concreto sobre cuánto dinero adicional al presupuesto inicial se ha comido Transcaribe. Yo me imagino que deben ser cifras enormes. Y sin embargo, un silencio extraño rodea al tema de la ejecución presupuestal, y a estas alturas la ciudadanía no tiene conocimiento de cómo se han gastado los cuantiosos dineros, mucha veces en cosas sin sentido.

Árboles sembrados que se murieron hace rato; calzadas enormes, una y otra vez en manos de los vendedores ambulantes, que seguirán tozudamente ocupando estos espacios, dígase lo que se diga, mientras que Cartagena continúe con los altísimos índices de desempleo; losas inservibles antes de ser usadas, puentes feos y mal hechos y muchos otros problemas, algunos de ellos señalados por el señor contralor distrital.

¿Ingeniería mediocre o resultados de la corrupción? ¿O ambas cosas?

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

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