Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De los salvatorianos laicos

Francisco María de la Cruz Jordán nació en Gurtweil (Baden) Alemania, el 16 de junio de 1848. Desde edad muy temprana, pese a la pobreza en que vivía su familia, se esmeró por aprender y culturizarse bajo la orientación de la Iglesia Católica, muy especialmente, en servir a los más necesitados. El 21 de julio de 1878 fue ordenado sacerdote en S. Peter de la Selva Negra.


Se señala la meta de dedicarse plenamente a la extensión de la fe apostólica. El Padre Jordán funda en Roma, en 1881 la rama masculina de lo que más tarde fue la congregación “Del Divino Salvador” (Salvatorianos). Siete años más tarde se constituyó la rama femenina.
Desde entonces Salvatorianos y Salvatorianas se han extendido por el mundo con el propósito de hacer conocer de las gentes a Dios nuestro Señor y al Salvador, su hijo Jesucristo.
Curiosamente los primeros Salvatorianos que llegaron a Colombia lo hicieron de manera transitoria y circunstancial. En 1893 llegó a Cartagena un barco procedente de Europa y con destino a Guayaquil. Allí venían como pasajeros el Padre Macario Dicks y la hermana Rosa Steimberger. La hermana Rosa sufrió algunos quebrantos de salud, por lo que tuvieron que permanecer en Cartagena algunos días. Luego continuaron su viaje al Ecuador.
En 1895 el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro desató una persecución al clero, muy especialmente a los curas extranjeros. Por eso los Salvatorianos salieron del Ecuador y en Cartagena recibieron la cálida acogida de Monseñor Eugenio Biffi, obispo de esta diócesis.
Aquí recibieron la iglesia de la Santísima Trinidad, desde donde inician su labor apostólica.
En 1904 llega a Cartagena el sacerdote alemán Patricio Mayr quien de inmediato observa la importancia que va tomando el barrio que se levanta en la Isla de Manga. Fundó una iglesia provisional en la calle Real del nuevo barrio, dependiente de la Santísima Trinidad.
Más tarde, en solar donado por Don Carlos Velez se inicia la construcción de un templo que en 1924 se erige en parroquia: La Parroquia de la Santa Cruz.
Salvatorianos y Salvatorianas se extienden por las principales ciudades de Colombia y fundan seminarios, donde nuevos sacerdotes se van formando.
El 16 de febrero de 1991, en la finca Santa Cruz de Sasaima (Cundinamarca) un grupo de jóvenes profesionales, movidos por su fe, se reunió para fundar el Movimiento de Salvatorianos Laicos de Colombia. Ellos y ellas no se resignan a aceptar el estado de descomposición por el que atraviesa el país. Buscan con su asociación trabajar desde sus respectivas profesiones, profundizar la fe del pueblo y prestar ayuda a los más pobres y necesitados.
Del 12 al 15 de este mes de agosto de reunirán en Cartagena miembros laicos, hombres y mujeres, para su XX encuentro nacional.
Como el Padre Jordán, que quiso a finales del siglo XIX generar un movimiento renovador, así hoy, religiosos y religiosas, laicos y laicas desean unir a todos los cristianos del mundo. Abogados y abogadas, psicólogas, docentes, odontólogos, médicos, amas de casa y líderes populares, se unirán para reflexionar, analizar, orar y celebrar, movidos por la fe del fundador, el Padre Francisco María de la Cruz Jordán.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese