Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

De minas, mineros y rescates

No todos los días se reciben noticias que alegren a tanta gente como el rescate de los mineros de Chile. Celebramos la vida desde su más elemental significado.

El hombre esta vez, se valió de todo su ingenio y desarrolló un trabajo de rescate donde la solidaridad fue el lazo que comprometió a quienes lograron finalizar con éxito dicho operativo. En esta ocasión 33 vidas importaron a muchas personas que no escatimaron esfuerzos por preservarlas.
Sin embargo, para nadie es un secreto la cantidad de muertes o accidentes que anualmente se registran en las minas de todo el mundo, en la mayoría de los casos por descuidar la seguridad que para estas labores se requiere.
El trabajo del minero es un constante jaque a la vida, un riesgo inminente de accidente, por ello, este rescate, servirá de referente a muchas situaciones en la que se escatiman costos y la vida pasa a un segundo plano. Sirve también para reflexionar sobre la explotación de minas de nuestro entorno, por ejemplo en el Sur de Bolívar.
En Barranco de Loba por citar sólo un caso, nada más en el mes de Mayo por un derrumbe, murieron dos mineros. Poco se habla y nada se hace para evitar accidentes tan lamentables.
La vida alrededor de estas minas es una completa miseria y el valor de la misma es nulo si consideramos que a nadie, ni a ellos mismos, les importa morir sepultados por un derrumbe.
Allí, en la mina Santa Cruz, algunos abren huecos muy profundos en sus terrazas o patios de viviendas precarias. Bajan a más de 10 metros de profundidad, sin ninguna protección, obnubilados por el precioso metal e inconscientes de los riesgos que corren. Es una mina improvisada tipo veta, sin ventilación y sin mayores consideraciones se introducen y soportan más de 40°centígrados, para extraer el oro que los “sacará” de “pobres”.
Otros, incluyendo mujeres y niños, se pelean una instancia en la mina tipo aluvión, a cielo abierto, donde se introducen en un estancamiento de agua contaminada de mercurio, (elemento presente hasta en sus huesos) y con batea en mano intentan colar el oro que se desprende del lodazal de la mina. Allí permanecen el día entero, mientras la luz no falte y un deslizamiento de tierra no se los trague.
El día puede irse y conseguir con suerte un gramo de oro, suficiente para el juego, las cervezas y las prepagos menores de edad. El oro es lo único que importa, la sociedad se degrada y las regalías no llegan. Esa mina de aluvión, que con paciencia hubieran podido explotar artesanalmente por cientos y miles de años, es explotada por maquinaria de particulares que de la nada llegaron, sin control ni vigilancia, los desplazaron y sólo les permiten rastrear en el desecho.
Así en Santa Cruz, los cerros se vienen abajo, la tierra es un inmenso hueco profundo, el agua y el aire están contaminados de mercurio, cianuro y otros elementos peligrosos para el hombre, con el que separan y limpian el oro. Ya ni el oro ni la tierra que queda les pertenece. Qué alguien rescate a estos mineros.

*Directora de la emisora UDC Radio

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese