Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De pobres y desiguales

La  pobreza en el mundo es aún dramática. En la lucha contra ella van varias décadas con resultados agridulces. La población en condición dramática de vulnerabilidad es la otra cara de la moneda que muestra por el otro lado la ostentosa riqueza de naciones y empresas. 

El tamaño y la concentración de la riqueza hacen pensar en recursos para la superación de la pobreza; pero no siempre esa moneda de dos caras, riqueza y pobreza, se entiende así.

No basta con que la economía sea dinámica y crezca. Hay crecimientos económicos empobrecedores por la exclusión productiva e inexistencia o debilidad de sistemas de irrigación y redistribución de la riqueza. Por eso las versiones que aseguran que en Cartagena de Indias, con su mar de negocios y “oportunidades”, para la gente no habrá pobreza o que –con simpleza e ingenuidad- consideran que son los factores subjetivos, humanos, su principal determinante, están mandadas a recoger. Si la pobreza fuera mental su superación podría ser más fácil: tal vez la asistencia psicológica bastaría.

Con fortuna se avanza en la conceptualización de la pobreza y se construyen nuevas maneras de medirla y se diseñan nuevas políticas para combatirla. No basta el crecimiento económico. Se sabe que no es un problema exclusivo de los ingresos de las personas. La pobreza, como el desarrollo, es multidimensional y la afectan factores en los que se suman entre otros la imposibilidad de acceder a una vida sana, a un hábitat adecuado, a una educación de calidad y de lograr un buen vivir. Su superación hoy en día está asociada a generar capacidades humanas para acceder libremente y de manera incremental al bienestar. De ahí que se requiera del Estado y la sociedad romper los obstáculos que impiden esa senda de libertades.

En Colombia hay varias mediciones de la pobreza, desde las tradicionales por ingresos o por el grado de satisfacción de las necesidades básicas. No cabe duda de que el cálculo del Índice Multidimensional de Pobreza permite ahora conocer municipio por municipio sus particulares trampas, lo que debería conducir a girar el destino de los recursos hacia lo fundamental.

Pues bien, las últimas mediciones de este índice nos muestran para Cartagena un descenso de la pobreza en los últimos cuatro años. Ha pasado la ciudad de tener 40,2% de la población en esta condición a tener 33,4%: una importante disminución de 7,2%. También hay logros en la superación de la pobreza extrema, menores: la ciudad ya no tiene ese 6,9% de pobres: la última medición arroja sólo 4,7%. Y al lado de Barranquilla, Cartagena tiene mejores resultados; la pobreza es mayor en la capital del Atlántico: 34,7% de población pobre y 5,3% de población en extrema pobreza (asunto que poco se conoce). En estas dos ciudades las dos mediciones de pobreza arrojan montos inferiores a los datos para todo el país donde la pobreza aun es de 34,1% y la extrema, 10,6%. Pero los resultados de la desigualdad social son distintos entre Barranquilla y Cartagena; ésta es la más desigual y su Concejo distrital se dio el lujo de no aprobar aquel estatuto tributario redistributivo que presentó el gobierno anterior cuando en la lucha contra la pobreza, la redistribución de la riqueza cuenta.



*Profesor universitario



albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

excelente!!!!le pegastes

excelente!!!!le pegastes bien!!!!!!sigue por alli!!!!