Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De prohibiciones y tolerancias

A través de los siglos el mundo viene empeñado en evitar las malas costumbres y las consecuencias que ellas acarrean, se prohíbe el uso, comercio y consumo, de ciertas sustancias consideradas nocivas.



Todos los pueblos, hasta los más primitivos, han ideado y producido sustancias que ingeridas en cierta cantidad, perturban los sentidos y pueden ser causa de violencia, como también estimular la alegría, la música, el canto y el baile. Es lo que comúnmente llamamos borrachera o embriaguez. 

Ya nos enteramos por la Santa Biblia del episodio, según el cual, Noé, después de haber vivido la gran experiencia del Diluvio, labró la tierra y plantó una viña. Con las uvas obtenidas preparó vino y lo bebió. Los hijos encontraron a Noé desnudo en su tienda (Génesis 9:21 – 24). Más adelante, en la historia de los pueblos antiguos, las bebidas alcohólicas fermentadas juegan papel importante en Egipto, en Grecia y en Roma.

Curiosamente el primer milagro de Jesús fue la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (ver Juan 2: 1 – 12). En la última cena instituye la Eucaristía (Marcos 14: 22 – 24): “Tomad y comed, este es mi cuerpo; tomad y bebed, esta es mi sangre” Sin embargo, todos los cristianos condenan el uso abusivo de las bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

Los musulmanes prohíben totalmente el consumo del vino y demás bebidas embriagantes.

Antes de que los europeos llegaran a la América a partir del siglo XV y XVI, ya los indígenas consumían chicha elaborada a base de maíz y de algunas frutas fermentadas. Los europeos (españoles, portugueses, ingleses, franceses, etc.) introdujeron el uso del vino.  En Colombia, especialmente en el altiplano cundiboyacense la chicha se convirtió en una industria artesanal con mucha aceptación en las clases populares. A la chicha le atribuían la causa de muchos actos de violencia, además, era una actividad que evadía impuestos. Por eso varios gobiernos trataron de acabar con la chicha para imponer otras bebidas como la cerveza o las destiladas como el ron y el aguardiente.

Siendo Presidente de la República el Doctor Mariano Ospina Pérez (1946–1950) nombró Ministro de Higiene, al doctor Jorge Bejarano Martínez, médico eminente, quien hizo estudios sobre higiene en Francia. Así el doctor Bejarano se convirtió en el más connotado higienista de Colombia.

Como el país venía empeñado en la abolición del consumo de la chicha, el Gobierno Nacional en 1948 prohibió su fabricación, su comercio y consumo. A esta actitud oficial, la empresa cervecera, principalmente Bavaria y Germania, dieron su apoyo. 

La fábrica Germania comenzó a producir una cerveza de maíz a la que llamó El Cabrito, la que ofreció a un precio al alcance de las clases populares.

Ya en 1948, el doctor Jorge Bejarano recomendó la destrucción de las plantaciones de coca que había en Colombia. Hoy vemos como han crecido a pesar de los esfuerzos realizados, los altos costos y las miles de muertes que se han causado.



*Asesor Portuario



maalvarez@sprc.com.co 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese