Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De rescates varios

En la primera quincena de este mes de octubre hubo dos emotivos rescates, aparte de los rescates de secuestrados en los últimos años: uno en Cartagena con el espectáculo “Tesoro Caribe” y otro “el de 33 mineros chilenos”.

El primero se desarrolló el 12 de octubre en el Teatro Heredia dentro de la política de estado sobre Reconciliación, convivencia, reintegración emanado de la Consejería para la Paz y Reinserción de muchos colombianos que han participado en el conflicto armado de Colombia, o sea, ex guerrilleros, ex paramilitares y ex pandilleros que se han unido como hermanos, organizando una estupenda orquesta, que fue el abrebocas a la entrada del teatro, en donde también hubo una exposición de los graffitis que utilizan los actores del conflicto para dar sustento ideológico a la guerra que sufrimos.
En el escenario mágico del teatro, por cierto lleno hasta la coronilla con niños, jóvenes y adultos se presentó un collage de teatro, danza, música y canto denominado Tesoro Caribe. Les quiero decir que fue algo conmovedor ver a esos niños y jóvenes de ambos sexos, escenificando con una introducción de danza moderna sobre la violencia que ha existido en este país desde la llegada de los conquistadores españoles que agredieron y exterminaron parte de la población aborigen, pasando por la violencia oficial de las guerras que se han dado desde el siglo XIX.
Después recrean la fusión del indígena, del blanco y del negro africano que es nuestra raza mestiza tal como es casi toda la humanidad. Esa fusión no solo fue ética racial, sino también cultural y el segundo segmento de la obra, es una amplia muestra de música, danza, canto y baile. El sentido del humor y la alegría nos contagió y nos llenó de mucha esperanza al ver como se rescatan y se redimen los seres humanos a través del arte.
Y por televisión vimos el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en un hueco de 700 metros de profundidad. Esta tragedia que, gracias a Dios, a la tecnología, a la presencia solidaria del presidente de Chile y del mundo, terminó felizmente para los mineros del cobre que duraron 60 días sobreviviendo los primeros con varias cajas de atún y después con alimentos que les mandaban desde la superficie del desierto.
El accidente despertó solidaridad y apoyo del mundo y del pueblo chileno al presidente Piñera que se apersonó directamente del asunto hasta lograr el objetivo supremo de proteger la vida de los mineros. Este accidente y otros que han ocurrido en los últimos días son campanas de alarma que resuenan en todas partes del mundo, para que mejoren las condiciones de seguridad de los mineros con una política de estado a través de leyes permanentes que regulen la explotación de recursos naturales del planeta y el mejoramiento de las remuneraciones y prestaciones en este tipo de trabajo de alto riesgo.
Fueron emocionantes los instantes en que subían a los mineros chilenos, quienes por cierto, ya no van a necesitar mas salarios porque lo que ganarán por entrevistas, derechos de autores que escriban libros, reportajes, películas que se vayan a hacer y demandas que presentarán contra la empresa y el Estado por imprevisión, los volverá millonarios a todos.

*Abogado, docente, escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye tumbalocas, pense que tu

Oye tumbalocas, pense que tu eras blanco, y te pones a decir alli que los negros como nosotros mezclaos etc. Te oye tu abuela y te levanta a cuero por ser tan lambon. Pero no entiendo porque has combinado los casos que mencionastes. Lo del tesoro de la violencia en Colombia no va a servir para nada. Lo de Chile solo confirma lo que decia Vincent Van Gogh en sus cartas cuando estaba de ministro del senor con los mineros de su tierra. Los mineros estan llevaos. Y dentro de unos anos todos estaremos bajo tierra.