Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

De San Lázaro a Caño del Loro

Hay un sector cercano al Castillo de San Felipe de Barajas al que los viejos cartageneros denominamos San Lázaro.

Veamos que dice al respecto Don Enrique Marco Dorta, en su obra “Cartagena de Indias –Puerto y Plaza Fuerte”, capítulo El Hospital de San Lázaro:

“Fuera de Getsemaní y cerca del Camino Real, que partía de la Media Luna, compró al Cabildo unos terrenos, donde estableció el Hospital de San Lázaro. El terrible mal (lepra) se propagó bastante en Cartagena, pues a principios del siglo XVII había sólo doce enfermos y en 1627, eran más de setenta los recogidos en el establecimiento, fuera de otros veinticinco que vivían en las casas, constituyendo un grave peligro para los vecinos por las posibilidades de contagio. En un principio el hospital se reducía a un conjunto de bohíos sin cerca alguna que aislase a los enfermos del exterior, por lo que en el año antes citado (1627) el Cabildo acordó, a propuesta de uno de los regidores, que retirándose diez pies por el camino Real hacia adentro, se cerque de piedra quatro baras en alto sin el caballete y cimiento en redondo, dejando una puerta hacia la banda de la mar, atravesando por la parte que conviniere una pared, para sobre ella hazer un quarto a una agua para las mujeres, que estén con la decencia y el recato que combiene.”

Se acordó igualmente sacar a pregón la obra, y así se hizo, adjudicándose al carpintero Juan Serrano, que recibió mil quinientos pesos de anticipo para comenzarla. En julio de dicho año el Cabildo escribía al rey dándole cuenta de haber comenzado la obra y pidiendo para el hospital los mismos privilegios que disfrutaban otros semejantes en España. El rey hizo merced de las penas de cámara para aplicarlas a la obra y al cuidado de los enfermos.

En el mismo libro se nos cuenta que, debido a la construcción del Fuerte san Felipe de Barajas, y al establecimiento en dicha zona de miembros  de la milicia, el hospital para leprosos resultaba inconveniente. En 1763 se reunió la Junta con el gobernador, marqués de Sobremonte, para decidir el sitio hacia donde se trasladaría el Hospital de San Lázaro. Se comisionó al ingeniero Arévalo el estudio del lugar más apropiado. Fueron propuestos La Cantera Vieja del Rey situada en la Isla de Tierra Bomba, cerca de la punta de Periquito y la hacienda Buena Vista, más distante de la ciudad, en la parte de enfrente de la bahía. El ingeniero Arévalo se inclinó por la Cantera Vieja del Rey, por ser más cercana a la ciudad y haber en sus alrededores abundante caliza y barro para hacer tejas. Eran elementos necesarios para la construcción.

Allí, en el sitio denominado Caño del Loro, desde finales del siglo XVIII quedó construido el nuevo hospital para leprosos.

Durante todo el siglo XIX y la mitad del siglo XX permaneció el lazareto en Caño de Loro. A mediados del siglo XX una nueva política sanitaria indujo a desmontar el leprocomio. Los enfermos fueron trasladados a otros sanatorios semejantes. El lazareto de Caño de Loro fue bombardeado por aviones de la Fuerza Área.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante articulo.

Interesante articulo. Felicitaciones Don Rodo.