Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

De sobresalto en sobresalto

Para tener derecho a una pensión se deben hacer aportes equivalentes al 16% del salario base de liquidación (SBL) durante 1000 semanas (19,2 años), y tener 60 años de edad (55 las mujeres).

Estas sumas las aportan, 12% el patrono y 4% el empleado, cuando se es; cuando no, todo lo paga el cotizante.

NOTA: Para darle sostenibilidad al sistema, a partir del 1 de enero del 2014 se incrementará en dos años la edad a ambos géneros, y el periodo de cotización será de 1.300 semanas (25 años).

El monto que recibe como pensión un afilado al régimen de prima medía (la que otorga el ISS) según la normatividad existente, es de “máximo” el 85% del promedio del SBL de los últimos 10 años, ajustado por el IPC de cada año. De lo que recibe, el pensionado debe hacerse cargo del ciento por ciento del pago de la salud (EPS, 12,5%); como trabajador esa obligación la compartían trabajador y patrono (4 y 8,5 por ciento, respectivamente). Al pensionado en últimas le quitan el 27,5% del SBL. Como trabajador sólo el 15% incluyendo la retención, que son anticipos de los impuestos que tiene que pagar cada año.

Si a eso le quitamos el 11% que propone la Reforma Tributaria como retención en la fuente (este es un dato que no he podido confirmar, pero que circula en la Web) el pensionado recibirá tan sólo el 61,5% del salario que recibía como trabajador activo. ¿Quién puede vivir con semejante bajón en los ingresos? Ya nadie querrá pensionarse. Y si nadie quiere personarse, no habrá porque cotizar.

En el mundo de los estímulos (la era moderna) esto es un desestímulo que tendrá que imponerse a la fuerza.

Con estas sorpresas de nuestra clase política nadie puede planear su vejez, ni vivir tranquilo. No es sólo eso, es que el zarpazo desconoce “derechos adquiridos” y se da contra la población más débil y vulnerable de la sociedad. Débil, porque ya carece de energía hasta para protestar; y vulnerable, porque es la edad de los achaques, y de los tratamientos no incluidos en el POS.

Sólo falta que a los jubilados los asesinen, y le desconozcan los derechos a los sobrevivientes a cargo, para que las mesadas pasen a alimentar el erario público y a la clase política nacional.

P.D. comentario escrito por “deporsop” en El Espectador, al pie de la noticia que invita al retorno de colombianos: ”Si esta viviendo en el exterior quédese allá así la situación este mala. Después de mi regreso hace 4 anos no he encontrado sino mediocridad, robos, asesinatos, impunidad, pereza, abusos, etc. SI tiene mas de 40 años no obtendrá empleo, y si tiene mas de 50 no podrá cotizar para pensión. Los bancos le pondrán mil obstáculos para abrir una cuenta, y para prestarle ni pregunte. La gente lo robará, lo apretará en los Transmilenio, lo atropellarán en las esquinas. Los colegios son malos y caros, el deporte no tiene incentivos, y si quiere tener su propia empresa, los trabajadores son perezosos, irresponsables, y no podrá echarlos porque lo demandarán. Los contratos se hacen con “amigos y mordidas” y no respetarán sus ideas. El peligro es quedarse en este país de picaros



* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Grave lo que planteas.

Grave lo que planteas. Personas como tu, quiza desconoce "sospechosamente", que el autor y ponente de todo este engendro, fue Alvaro Uribe Velez, como cabeza de un proceso de estado para deslaboralizar al trabajador colombiano,y preparar el terreno para el TLC, pero todo se les vino encima y hoy no saben que hacer.

El Congreso puede modificar

El Congreso puede modificar el proyecto de AL o Santos no firmarlo

Alvarito, como buen paisa, es

Alvarito, como buen paisa, es totalmente metalizado.

Los jovenes no quieren

Los jovenes no quieren cotizar, por razones obvias, estan saludables hoy!
El modelo de ahorro privado,corazon de este sistema, tiene muchas trampas,las bolsas de empleo,las cooperativas, etc,incentivan la evasion y/o la elusion,conclusion: habra colapso o mas miseria al final de tu pension,peor que en el regimen de prima media.
Coletilla: la Ley-100/93 acabo con los derechos de asociacion por substraccion de materia.
Me da la impresion que te pisaron el callo.

Ese es otro cuento: el de las

Ese es otro cuento: el de las cooperativas o trabajo asociado. Prohibirlas atenta contra EL DERECHO DE ASOCIACION

excelente, les estan dando

excelente, les estan dando clases, te felicito. esto es conocido pero hay mucha gente que no lee!!!!!

El párrafo citado es una

El párrafo citado es una excelente fotografia, en tecnica blanco y negro.

EL COMENTRIO ESCRITO POR SU

EL COMENTRIO ESCRITO POR SU AMIGO, es una verdad a medias, pero no dice que hay gente que se ha superado sin irse para afuera, y que afuera humillan al colombiano, al que le guste eso, que se quede alla!!!!!vea uste!!!!

Cualquier parecido del

Cualquier parecido del sistema pensional de prima media administrado por el estado con una pirámide ... es pura coincidencia ... Los "derechos adquiridos" son la carnada perfecta.