Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De una generación a otra

El doctor Álvaro Gómez Hurtado sabía ejercer su conservatismo como ideario y como secta, aun cuando las conveniencias de ésta contradijeran el contenido de aquél.

Esa fue la razón por la cual abanderó, más como conservador que como patriota, la elección popular de alcaldes y gobernadores. Dicho por él mismo: le gustaba porque era la manera de garantizarle al Partido Conservador un 40 por ciento del poder regional después del susto que les metió Barco cuando propuso que regresáramos al juego libre de la democracia, es decir, a la fórmula Gobierno-oposición.

Gómez se sobró en el uso de la dialéctica para convencer a sus compatriotas, con el tiquete electoral de los alcaldes en el 86 y el de los gobernadores en el 91, de que tenían garantizado, per saecula saeculorum, el paraíso terrenal. Los liberales no podían oponerse so pena de abdicar ideológicamente a su tradición descentralizadora y, con el correr de los días, gracias al proceso que culminó en el 90 con la paz de Corinto, un nuevo partido, el M19, en arrumacos con Gómez desde los días de su secuestro, se alinearía con la iniciativa tal como se propuso y expuso.

Tenemos un paraíso en la Constitución y las leyes, sin duda, pero un infierno en la corrupción y las descargas de la fusilería paramilitar, guerrillera y emergente, que han tejido el fracaso político e institucional del “milagro” descentralizador que Gómez manufacturó como regalo de lujo para el civismo dormido de los colombianos. No se nos despertaba, decía Álvaro, porque el pueblo ignoraba la ventajosa distancia que había entre un decreto y una elección, y sólo al descubrirla sabría lo importante que es ser el dueño de su destino en los departamentos, distritos y municipios, sin las cachacadas estorbosas del centralismo.

Pero en veinte años –los mismos del tango “Volver”– hay también cambios positivos en los jóvenes cuando brillan con luz propia, hasta el punto de que, conscientes de las metidas de pie de sus taitas, desmontan, a su manera y desde su palestra, los errores históricos de sus progenitores. Es el caso de Mauricio Gómez Escobar, un periodista extraordinario que le mostró al país cómo los recursos apropiados para las regiones se los parrandean los gobernadores, los alcaldes, los diputados, los concejales y los contratistas, echando por tierra lo que nos hicieron creer los “salvadores” de la provincia irredenta.

Sin ninguna alusión desagradable, y con riguroso profesionalismo, Mauricio Gómez ha desmontado, con sus informes en CM&, el ramaje de una frustración que en lugar de inversión social y desarrollo económico instaló en muchas zonas de Colombia, asolándolas y hundiéndolas más en la miseria, a los equivalentes de Salvatore Greco, Pietro Torretta y los hermanos Vincenzo y Filippo Rimi, y a sus caporegimes en las alcaldías y las gobernaciones sirviéndoles los presupuestos con entrada y postre.

Esa labor de divulgación basada en hechos, documentos, testimonios y trabajo de campo demostró que, de una generación a otra, el buen periodismo de un hijo es capaz de hacer trizas los desatinos políticos de un padre acosado por el afán de sustituir, con la ansiosa búsqueda de consagración histórica, el desencanto de tres derrotas estrepitosas. 

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO DIJO UN REY:" "

COMO DIJO UN REY:" " ......Y EL PODER PARA QUE...."

...cierto!!!. A kien menos le

...cierto!!!. A kien menos le convenía la elección popular de alcaldes era a la "St. John'street gang".
Pdt. cuando veo los informes de M. Gomez, caigo en cuenta ke, Colon es como -si tan solo- hubiese llegado el año pasado.