Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De víctimas a protagonistas

Con el grito unificado ¡No más, ni una más!, cartageneros y bolivarenses rechazamos  con dolor e indignación el más reciente episodio de violencia contra las mujeres, que cobró dramáticamente la vida de la joven Angélica Gutiérrez.

No sólo es la enérgica reacción de personas solidarias con la familia de Angélica en esta irreparable tragedia, o de quienes sentimos que cuando se agrede a una mujer se golpea a todas; se trata de una muestra de resistencia de una sociedad que comienza a exigir con vehemencia la defensa de los derechos de género y el respeto a la vida.

La espantosa muerte de la joven cartagenera se suma a otros crímenes que han impactado a los colombianos por las particulares formas de sevicia empleadas por sus victimarios, pero las agresiones contra las mujeres ocurren con inaceptable frecuencia, hacen parte de la cotidianidad y lo más aberrante es que hay quienes la justifican.

Ante semejante panorama, las muestras de rechazo no pueden ser esporádicas o circunstanciales, porque no estamos reaccionando frente a casos puntuales de misoginia, sino ante comportamientos violentos y sexistas  arraigados en tergiversados imaginarios colectivos.

Con la misma contundencia con que gritamos y marchamos para demandar protección a las víctimas y condena a los culpables, nos corresponde emprender con decisión una profunda transformación en las normas de convivencia hombre mujer, donde el maltrato no sea una opción, bajo ninguna circunstancia.

En ese proceso se requiere la participación de todos los estamentos de la sociedad, partiendo del núcleo familiar, e incorporando las diferentes esferas del Estado. No basta con brindar asistencia a la mujer víctima, o enseñarla a defenderse de agresiones; es imperativo enseñar a las nuevas generaciones de  hombres a no maltratar, mientras se aumenta la drasticidad de las sanciones contra quienes aún se sienten con derecho a hacerlo.

En este compromiso de evolución, las madres tenemos el deber de criar a nuestros hijos para que no sean violentos y a nuestras hijas para que no acepten ninguna clase de violencia; esta formación se debe afianzar en todos los niveles de estudio.

Una alentadora muestra de querer emprender ese camino ha sido la amplia convocatoria multisectorial realizada en los últimos días en el departamento de Bolívar, para rechazar la violencia contra la mujer. Entidades públicas y privadas, diversas organizaciones sociales, colectivos de trabajo y ONG han unido esfuerzos para liderar sin oportunismos las muestras de indignación de una comunidad hastiada de las aberraciones contra sus mujeres, por parte de algunos machos que escudan con sus actos violentos la ausencia de virilidad.

El sacrificio de Angélica, como lo afirma con admirable valentía y dignidad su agobiada familia, no mata las esperanzas. En honor a su memoria y a la de todas quienes han padecido la violencia de género, a las víctimas les corresponde ser ahora protagonistas del cambio, contando con la solidaridad de una comunidad en pie que no deja de gritar: ¡No más!



*Primera Dama del Departamento y Directora de la Unidad de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar.



anaegomezh@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno que el pueblo se

Muy bueno que el pueblo se manifieste en contra a la violencia contra la mujer pero ya es hora que se concientizen que deben dejar ese pensamiento de victimas que tienen, pues así siempre habrá victimarios que las maltraten.