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Decálogo para jefes

Hace unos pocos días estaba haciendo el recuento de mi historia laboral y reviví un cargo que tuve en el que disfrutaba las tareas, me complacía trabajar con mis compañeros, las metas se cumplían, sin embargo tuve que solicitar un traslado, solo por una razón: la llegada de una nueva jefa.

Cuando se presenta rotación de los dirigentes de una empresa, normalmente quienes tienen que adaptarse son los miembros del equipo de trabajo, es decir los antiguos, y no el que llega a un cargo de mayor jerarquía, quien en muchas ocasiones es “el nuevo” dentro de la compañía. Por lo anterior, es común que en las organizaciones se hable sobre lo que un jefe espera de sus subalternos, pero nunca sobre lo que los subalternos suponen de él.
Los subalternos no esperan que el nuevo jefe sepa todo en el corto plazo, pero tampoco que se demore mucho en hacerlo; lo que sí reconocen es que la labor del líder es dirigir los sentimientos, las actitudes y las acciones de su equipo, una tarea enorme. Aún mayor tarea (como en la historia que referí) cuando el jefe anterior había realizado una gran labor con su equipo de trabajo; en concreto lo que los subordinados esperan de sus jefes es:
1. Deles una dirección clara: dígales qué se debe hacer, hacia dónde se quiere llegar y qué se espera de ellos, en otras palabras defina las reglas de juego claramente.
2. Escúchelos: entienda que usted no lo sabe todo, más aún si es nuevo; deles la oportunidad de expresar lo que ellos están pensando y lo qué han venido haciendo. Escuchar el 80% y hablar tan solo el 20%.
3. Hablé con ellos, pero no se extienda: manifieste continuamente sus expectativas y preocupaciones de manera clara, corta y sencilla. Muchos jefes piensan que hablando tres horas lograran que el otro entienda. No es así. Es más fácil para los seres humanos recordar pequeñas frases.
4. Motívelos: haga hincapié sobre las fortalezas de sus empleados y nunca sobre sus debilidades; póngales metas tan altas que los reten, pero no tanto que sean imposibles de alcanzar.
5. Bríndeles autonomía: usted ya comunicó a dónde quiere llegar y bajo cuáles parámetros, ellos conocen el cómo, confíe en ellos.
6. Llámelos al orden: cuando sea necesario llamarles la atención, hágalo (incluso ellos esperan que usted lo haga), pero nunca en público. Felicite en público, regañe en privado.
7. Sea justo: que no se noten favoritismos hacía algunos empleados; eso enseguida baja la moral del equipo.
8. Contrólese: si las metas no se están cumpliendo y antes sí se lograban, no es cuestión de perder la calma, es cuestión de realizar una evaluación conjunta, la respuesta está allí: en el equipo.
9. Impresiónelos: si hay algo que un subalterno no perdona es que la cabeza de su equipo no use la inteligencia, lo cual de por sí, sería contradictorio. Cuando decida sobre cambios, primero tómese el tiempo para analizar, repensar, definir procedimientos y pensar qué puede salir mal, antes de sacarla a la luz pública. Usted no puede dar un paso en falso.
10. Sea decidido: Aunque usted analice muy bien sus decisiones, no puede quedarse eternamente en ese punto, tome decisiones pues los subordinados también quieren ser parte del “equipo ganador”.

*Docente UTB

nhuertas@unitecnologica.edu.co

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