Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Decálogo para un buen alcalde

En pasada columna, consideré poco halagüeño el futuro inmediato de nuestra ciudad, dado que echaba de menos en el discurso de los aspirantes a la alcaldía de Cartagena, la construcción de buenos ciudadanos como piedra fundamental de sus programas.

Estupendo, entonces, que se me diga que el candidato Gustavo Martínez trabaja en ese sentido. De veras lo celebro y aclaro a ese candidato y a sus simpatizantes o propugnadores que si no hablé de sus propuestas fue por desconocerlas, mas no porque lo considere como candidato menos visible o importante que los otros. Justamente, si construimos ciudadanía aprenderemos a no ignorar a nuestros semejantes por causa de su potencial electoral, su riqueza, el estrato social en que se desenvuelva, el color de la piel o su aspecto físico. Y si en algo quiero llamar la atención de quienes se enteren de estas notas, es en el imperativo ético que tenemos de escoger para gobernarnos a la persona de mejores dotes morales e intelectuales, y para lograrlo debemos ser exigentes con los candidatos y no esperar que luego el elegido se empeñe en realizar lo que ahora, en campaña proselitista, no toma como asunto trascendente.

Por ello, desde la perspectiva del elector, qué bueno que en la comunidad existan movimientos como el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera que se ha propuesto una concientización ciudadana para imponer un buen decálogo al futuro alcalde.

Ese movimiento, orientado por el sacerdote Rafael Martín Castillo Torres, el infatigable Padre Rafa Castillo, ha elaborado un decálogo que, por la angustia de espacio, no me es dado transcribir en integridad pero del cual extraigo los siguientes mandamientos para un buen alcalde:

-Esforzarse siempre por concebir su municipio como un gobierno que desde lo local es capaz de facilitar el desarrollo humano y sustentable de su comunidad con la mirada fija en las metas del milenio.

-Asumir responsablemente las nueva tareas que le exige el desarrollo local, como son el crecimiento económico de su comunidad, la erradicación de la pobreza, la preservación del medio ambiente, el ordenamiento territorial de su municipio, el enfoque de derechos en su gestión, así como el fortalecimiento del tejido social y de nuestra identidad cultural.

-Organizar, motivar y entusiasmar a su equipo de trabajo, estimulando y poniendo tanto los talentos como las creatividades individuales al servicio del buen gobierno.

-Esforzarse permanentemente por mejorar sus habilidades para comunicarse, usar mejor su tiempo y delegar las tareas.

-Propiciar escenarios que eleven la categoría ciudadana de los cartageneros, mejoren su conciencia cívica y participen propositivamente en el control democrático de la gestión pública.

-Incorporar el Distrito y participar  en todos los esfuerzos, iniciativas y acciones que animan el desarrollo local, consciente de que la esperanza de la ciudad pasa por la capacidad que tengamos para articular los actores, facilitar los procesos y dinamizar las comunidades.

Está en manos de los electores asegurar que en las campañas electorales las letanías de promesas insinceras de los aspirantes sean reemplazadas por las directrices que el pueblo imponga, en ejercicio de su soberanía.



*Abogado – Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena

hhernandez@costa.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese