Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Decir siempre no, una forma de ser pesimista

Siempre nos hemos preguntado ¿cómo podemos definir a la personalidad depresiva?

Y leyendo al Psiquiatra Español Enrique Rojas en su libro “¿QUIÉN ERES?”, nos enseña que es aquella forma  de ser pesimista de sí misma y del entorno, con una tendencia a sentir displacer ante cualquier acontecimiento de la vida y cuyo ánimo está habitado generalmente por una mezcla de pesimismo, tristeza, aburrimiento y apatía, es lo que la gente llama en la calle una persona negativa.

La personalidad depresiva es negativista, con tendencia a oponerse a los criterios de los demás, a esto también se le llama oposicionismo indirecto y atiende más a lo malo que a lo bueno, como si su mirada sicológica estuviera selectivamente inclinada a lo negativo y esto por consiguiente va fijando en estas personas un fondo cáustico, despectivo, distante, frío y muchos los califican como gente sin alma.

Ahora bien, desde el punto de vista sentimental, la personalidad depresiva se muestra melancólica, falta de ilusiones y esto es grave si se tiene en cuenta que toda ilusión es el envoltorio de la felicidad, el tirón que tira la vida hacia delante. El descontento y la desilusión son, pues, una constante, incluso << contagian >> a los demás con su desmoralización, se trate el tema que se trate y por ello casi todo el mundo huye de ellos porque son siempre tachados de aguafiestas.

Y si nos vamos a su forma de pensar y esto me consta a mí, no por ser depresivo sino por haber convivido laboralmente con uno de ellos, son incapaces de embarcarse en ninguna empresa ya que a priori (antes de suceder) piensan que todo saldrá mal y por ello prefieren la pasividad, el no hacer nada y su afectividad derrotista les lleva siempre a adelantarse en negativo. Yo diría que son miopes, sin visión.

Casi siempre expresan lo justo y muestran un escaso interés por lo que sucede a su alrededor y todo esto se amalgama en su interior dando lugar a una serie de vivencias subjetivas como bajo nivel de autoestima que incita a la lástima de quienes lo acompañan (a veces pienso que es una forma de manipular a los demás.

LO que me llama la atención del análisis del autor es que estos cuadros se confunden con una auténtica depresión y sólo lo confirmamos por la temporalidad de los hechos, es decir, si hay personalidad depresiva todo es desde el momento en que la persona tiene su comportamiento elaborado, o sea, desde casi siempre y en la depresión pura todo sucede y depende un momento concreto.

El mejor tratamiento es hacerle ver, aunque le duela, que anda mal y que se le ayuda si colabora y para ello además del apoyo afectivo el tratamiento Psicológico es fundamental para ir cambiando poco a poco, lo importante es que quienes los tengan en grupos de trabajo o sociedades no se dejen influenciar mucho para que no se contagien de su terco pesimismo y derrotismo y muchas veces es mejor saltar rápido fuera de la barca antes que junto con Él se naufrague y se fracase.

¡Ah! Y si en este cuadro encaja alguien que tú conoces, recuerda que lo dicho por Andrés Rojas en su libro ¿Quién eres? es universal, por lo tanto tómalo como una simple coincidencia.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese