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Decisiones malas

Tomar una decisión respecto a cualquier aspecto de la vida es un proceso relativamente fácil para las personas emotivas: con una corazonada basta.

Pero supremamente complejo para las personas racionales y analíticas. Y prácticamente imposible cuando son decisiones que afectan a los demás, o implican el gasto de dineros públicos (dineros ajenos), porque las mayorías no suelen ser racionales, y los expertos suelen tener motivaciones personales.

Roberto Gómez Lecompte, mi jefe en el primer empleo que tuve al egresar de la universidad, a quien admiro y respeto, me lo enseñó y nunca lo olvidé, cuando me dijo: haz de cuenta que el dinero es tuyo y no te equivocarás. ¡Qué buena enseñanza para nuestros gobernantes!

En la práctica, el mundo parece funcionar “al revés”: la gente toma decisiones con mayor ligereza cuando se trata de dineros ajenos que cuando se trata del propio peculio. Lo podemos observar en los edificios de propiedad comunal (el mundo sin ley, por mucho que la tenga), y en la administración pública. Cito ejemplos:

La construcción de las oficinas del DATT en la cuarta avenida de Manga, lateral al Cementerio y a la Urb. Villa Venecia, es una desacertada decisión, ya en ejecución, que se suma a la de los mega colegios en la vía perimetral (colegio y jardín escolar) ocupando espacio público; en lugar de recuperar terrenos invadidos y habitados por familias que viven en muy bajas condiciones humanas, al otro lado de la vía.

Aunque el costo es importante a la hora de construir obras, la más económica no es la que garantiza el mayor impacto social y urbanístico; tampoco la más expedita: tal vez todo lo contrario: estas se miden con un TIR social. Y el afán de mostrar obras no justifica la ligereza en la toma de estas decisiones.

El DATT es una entidad que genera mucho movimiento a su alrededor, parece un mercadito Bazurto. Manga es una isla conectada al continente mediante cuatro puentes, de los cuales sólo uno no se congestiona; los demás son “micro” puentes saturados (igual que las vías) casi a cualquier hora del día, por vehículos en tránsito que, sacándole el quite a la Pedro de Heredia, atraviesan la isla rumbo al centro y el sector turístico; o que saliendo de él se dirigen al sur occidente de la ciudad (el tráfico propio es mínimo). Las únicas vías que lo conectan con esos destinos (la Calle Larga y la del Arsenal) conforman un “cuello de botella perfecto”. Y eso empeorará cuando Transcaribe restrinja (me temo que más de lo que ha sido durante la construcción) el tráfico por la Pedro de Heredia.

Los concesionarios de vehículos, en su gran mayoría ubicados entre la avenida del Lago y la Calle 30 en el Pie de la Popa, son grandes y consuetudinarios clientes de los servicios que presta el DATT; y al lado del Gimnasio de boxeo y pesas de Coldeportes (calle 30), y del Parque de Raquetas (Av. del Lago) hay terreno y vías suficientes para el DATT y sus usuarios. Pero más que esto, el DATT tiene que sistematizarse de tal manera, que se pueda adelantar la mayor cantidad de trámites por la Web.

Otro anuncio oficial habla de una millonaria inversión en el cementerio de Manga, cuando ya la humanidad entendió la ventaja, desde el punto de vista de salubridad y respeto propio, de cremar nuestros cadáveres.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@msn.com

 

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