Columna


Defensa, interés público, genocidio

ESTÉBAN BARBOZA PALENCIA

04 de marzo de 2011 12:00 AM

ESTÉBAN BARBOZA PALENCIA

04 de marzo de 2011 12:00 AM

El 27-02-2011, en El Universal, el doctor Mauricio Cabrera, en su columna “Sugestiones-Ataque A los Sindicatos”, planteó que en Wisconsin, EUA, su gobernador, republicano ultraconservador, apoyado en el déficit fiscal, pretende acabar los sindicatos, hecho que denunció el New York Times como estrategia para debilitar al Partido Demócrata.
Aprovechando su opinión de que “los sindicatos tienen que demostrar que miran más allá de los intereses particulares de sus  afiliados y que son verdaderos defensores del interés público”, precisamos:
El sindicalismo modificó sus estatutos, convirtiéndose en defensor de intereses comunitarios. Denunciamos casos de corrupción en alcaldías y gobernaciones, fortines políticos para campañas politiqueras, y casos como el Sena Regional Bolívar y las ayudas a damnificados del invierno.
El sindicalismo denuncia -sin encontrar eco- a los clanes y mafias politiqueras que se han robado descaradamente ciudad y departamento, a los grandes y peligrosos financistas de la política regional, la paraeconomía y el lavado, los sobrecostos de los macroproyectos, los crímenes de lesa humanidad de héroes de Montes de María y sus ideólogos y financistas influyentes, y la fuerza pública que los apoyó. Hoy se mantiene su presencia.   
Con 51 homicidios en 2010, ascienden a 2.857 los sindicalistas asesinados en los últimos 25 años, y hay 218 desparecidos. Nuestro país es el más peligroso del mundo para la actividad sindical.
La negociación colectiva en el sector público no existe. Hasta 2010 Colombia, aparecía entre los 25 países más violadores de los DDHH de los trabajadores, y del 14 al 18 de febrero 2011, la OIT envió una misión de alto nivel a conocer estas denuncias.
En el 2010, 176 mineros murieron y en 2011, van 38 muertos; 946 asesinatos y 72 desapariciones de educadores; en el sector cementero, de SUTIMAC, van 86 dirigentes asesinados.
En la Unión Sindical Obrera, USO, sus dirigentes más destacados fueron asesinados, otros acusados por rebelión, por ser “verdaderos defensores del interés público”, al defender los recursos naturales.
Denunciar que Ecopetrol inició su privatización con AUV y continuó JMSC; el Derecho a un empleo digno para los cartageneros y bolivarenses en Reficar es una farsa.
Los Hospitales Públicos, caja menor de los grupos paramilitares, financiadores y de los clanes politiqueros, intervenidas en distritos y departamentos. Su sindicato, ANTHOC, denunció estos hechos, y la respuesta es asesinar y desplazar a sus dirigentes.
La resistencia ilegal de las multinacionales a los sindicatos, con el apoyo del Gobierno y su ministerio de “Desprotección Social”, como en los casos de Tubos del Caribe, Electricaribe, Abocol, Seatech International inc, Sociedad Portuaria, Coca Cola, Argos, Mexiquem S.A. y otras empresas de Mamonal. Sus dirigentes están amenazados y despedidos por denunciar el maltrato al ambiente, la salud, la esclavitud laboral, la falta de RSE y los conejos a los impuestos del Estado.
En 2011 van 6 compañeros asesinados. El modelo económico y los amigotes del santismo en su gobierno de unidad, seguirán oponiéndose a las libertades sindicales, continuaremos en la demostrada defensa del interés general sobre el particular, sin las garantías del Gobierno y de la gente de bien.

*CUT BOLIVAR 

cutbolivar@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS