Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Defensa jurídica de la Nación

El presidente Santos anunció que en uso de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso para reformar la estructura del Estado, creará, entre otras entidades, la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación.

 La iniciativa del Gobierno nacional está precedida de un diagnóstico desolador: el Estado enfrenta más de 250.000 procesos, cuyas pretensiones superarían los 100 billones de pesos según indica el Sistema Único de Información Litigiosa que se lanzará al público en los próximos días.  El panorama es aún más aterrador, si se observa que un 70% de esos procesos podrían recibir sentencia en contra del Estado, a menos que se optare por una defensa idónea que redujese en un porcentaje importante las condenas, pues de lo contrario el monto de ellas sería equivalente a casi el 30% del PIB. Si el Gobierno nacional quiere detener con éxito el desangre que generaría para el Estado la desatención de los procesos que cursan en los despachos judiciales, deberá tener en cuenta varios aspectos al crear el organismo anunciado.

Primero: la Agencia de Defensa Jurídica, que según ha anunciado el Ministro del Interior hará parte del nuevo Ministerio de Justicia, debe tener una jerarquía similar a la de un viceministerio. El organismo encargado de identificar las causas principales de condena contra el Estado y de diseñar la estrategia jurídica de defensa -transversal a todas las entidades públicas- debe tener una jerarquía superior a las instituciones que orienta, para cumplir cabalmente con sus funciones, al tiempo que debe estar revestido de visibilidad enorme para que la ciudadanía tenga claridad sobre quiénes defienden el patrimonio público y con qué resultados.

Segundo: la creación de la Agencia debe elevar sustancialmente la calidad y cantidad de abogados al servicio del Estado. Para ello deberían emplearse dos estrategias concomitantes: (I) contratar abogados jóvenes destacados (que suelen tener problemas para ingresar al mercado laboral) para que se encarguen de la defensa de los procesos de mínima y menor cuantía bajo la supervisión de profesionales experimentados; y (II) solicitar los servicios profesionales de juristas con experiencia, prestigio y honradez, para afrontar las causas millonarias y de más complejidad jurídica.

Ambas estrategias incrementarían la calidad de la defensa jurídica de la Nación y reducirían en forma considerable las decisiones adversas al Estado. Se rompería el círculo vicioso de un Estado constantemente demandado y usualmente mal defendido.

Tercero: la Agencia no debe perder de vista que el patrimonio público no sólo se afecta cuando un juez falla contra la Nación, sino que también sufre menoscabo con conciliaciones lesivas para el erario y con laudos arbitrales en los que se profieren condenas cuantiosas. Es imperativo que la Agencia impida conciliaciones perjudiciales para el Estado y propenda hacia decisiones arbitrales favorables.

El próximo Ministro de Justicia tendrá entre sus funciones no sólo la de mantener una interlocución fluida con la rama judicial y dirigir la política carcelaria del país, sino también el desafío enorme de estructurar e implementar un organismo que le brinde al Estado la garantía de que sus intereses serán defendidos en forma técnica y eficaz.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Articulo TOTALMENTE ACERTADO.

Articulo TOTALMENTE ACERTADO. No es de extrañar la existencia de asociaciones de profesionales dedicadas solo a enriquecerse aprovechando las debilidades jurídicas de Colombia. Que sepamos los colombianos que demandar al estado es la nueva “moda” para hacerse rico de la noche a la mañana….y no la de crear empresas productivas.

Articulo TOTALMENTE ACERTADO.

Articulo TOTALMENTE ACERTADO. No es de extrañar la existencia de asociaciones de profesionales dedicadas solo a enriquecerse aprovechando las debilidades jurídicas de Colombia. Que sepamos los colombianos que demandar al estado es la nueva “moda” para hacerse rico de la noche a la mañana….y no la de crear empresas productivas.

Articulo TOTALMENTE ACERTADO.

Articulo TOTALMENTE ACERTADO. No es de extrañar la existencia de asociaciones de profesionales dedicadas solo a enriquecerse aprovechando las debilidades jurídicas de Colombia. Que sepamos los colombianos que demandar al estado es la nueva “moda” para hacerse rico de la noche a la mañana….y no la de crear empresas productivas.

Este mismo tema ya fue

Este mismo tema ya fue tratado por un columnista del periódico El Tiempo, con argumentos similares a los aquí planteados. El meollo del asunto no es crear un batallón de abogados que defiendan al estado mientras los jueces de la república se dejen sobornar. Mientras el contubernio exista y no se corrijan los vacíos jurídicos existentes, habría que crear unas fuerzas jurídicas de defensa similares a las que enfrentan a la guerrilla, y ahí si no habrá presupuesto que alcance.

Y por que estan buscando al

Y por que estan buscando al ahogado rio arriba.?El problema esta en las altas cortes y sus hilos de poder.Ya tienen una demanda por la eleccion del Fiscal General de la Nacion,en donde se ve a las claras que la Corte Suprema de justicia violo la constitucion.Estos Magistrados han nombrado o han hecho nombrar a todos sus familiares en los distintos cargos del poder publico.

Colombia y en especial

Colombia y en especial Cartagena es la tierra en donde el que ataca al corrupto es mas corrupto todavía. Me refiero al comentario del “buli”. Este señor es nada menos que el EX abogado Julio Santamaría responsable de uno de los desfalcos mas grandes que ha tenido la Gobernación de Bolívar…obviamente con el beneplácito legal. Aunque se le denunció en 14 ocasiones, fue absuelto por la “justicia”…previo pago a todo el entramado gubernamental y judicial. Solo lo condenó el Consejo de la Judicatura que no tiene ingerencia legal. Se llevo a USA la bobadita de 100.000 millones de pesos.

lucho0091 identificate como

lucho0091 identificate como has identificado a buli,covarde y pendejo de mierda.Buli quiere es que lo identifiquen,porque el si tiene c.o.j.o.n.e.s,ya que habla y escribe conopiedad.y ahora el estado Colobiano me tiene que indemnizar.Uds.estan mamados con un Contralor Distrital que es una SALITA CONSTITUCIOAL.Eso es lo que queremos,que nos identifiquen para seguir probando,ya que estoy seguro de injusticias y de fraudes procesales en mi nuevo Pais que es USA.

lucho0091 identificate como

lucho0091 identificate como has identificado a buli,covarde y pendejo de m.i.e.r.d.a.Buli quiere es que lo identifiquen,porque el si tiene c.o.j.o.n.e.s,ya que habla y escribe conopiedad.y ahora el estado Colobiano me tiene que indemnizar.Uds.estan mamados con un Contralor Distrital que es una SALITA CONSTITUCIOAL.Eso es lo que queremos,que nos identifiquen para seguir probando,ya que estoy seguro de injusticias y de fraudes procesales en mi nuevo Pais que es USA.

El caso que cito abajo sumado

El caso que cito abajo sumado al de Foncolpuertos, que por cierto el condenado de este úlltimo también esta emparentado con “buli”, son los grandes desfalcos mas cercanos que tiene Cartagena. Ahora “buli” se dedica a difamar a la Corte Suprema de Justicia porque le tienen bloqueado parte del desfalco: 25.000 millones de pesos. Eso sin contar que esta demandando al estado desde el exterior explotando a la “gallina de los huevos de oro”, Colombia. ¡Bravo por la Corte! que por fin se ha dado cuenta por donde van los dineros del estado…a los abogados “nuevos ricos” bandidos que se refugian en el exterior.

Refugian,lucho0091,acaso los

Refugian,lucho0091,acaso los colobianos se refugian en Colombia?.Estan enfrentados a una persona que sabe mas que ellos.y que sebE mas probar que ellos.Estamos a LA ESPERA DE GRANDES RESULTADOS JURIDICOS.sOMOS TRIUNDFADORES DE LA VIDA,Y MIS NIETOS YA SON anglosajones,COSA QUE NO INTERESA DECIRLO,PERO ES BUENO QUE SEPAN CON QUIEN SE MIDEN. y CUIDADO QUE A mANUEL mARIA mATURANA mARTINE LO MATO LA PRUEBA POR EXIGIRLE A bULI PLATA POR CARTA:MUERE CON UNA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO DICTADA POR LA FISCALIA.LO SALVA LA MUERTE.PERO SU ABOGADO SERA CONDENADO POR TENTATIVA DE EXTORSION sR.wILLINTON mERLANO aLVAREZ.

mIRAD ADONDE LLEVO A SU PADRE

mIRAD ADONDE LLEVO A SU PADRE EL ABOGADO mANUEL mARIA mATURANA.-y LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DICES LUCHO0091,LO QUE DICE ARDILA Y LO QUE DICE LA PURISIMA VERDAD,QUE SON LA MUISMA PERSONA,PERO TODOS UDS.ME DAN RISA ja,jua,ja,QUIEN RIE DE ULTIMO RIE MEJOR. y mANUEL mARIA mATURANA rODRIGUEZ ESTUVO HA CE UNOS ANOS PIDIENDO CLEMENCIA A MI PERSONA,PERO EXIGI QUE ME DEVULVAN LA CASA QUE ES PRODUCTO DE LA EXTORSION DE SU PADRE,QUE TENIAN QUE DEVOLVERMELA POR INDIGNOS.

mIRAD ADONDE LLEVO A SU PADRE

mIRAD ADONDE LLEVO A SU PADRE EL ABOGADO mANUEL mARIA mATURANA.-y LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DICES LUCHO0091,LO QUE DICE ARDILA Y LO QUE DICE LA PURISIMA VERDAD,QUE SON LA MUISMA PERSONA,PERO TODOS UDS.ME DAN RISA ja,jua,ja,QUIEN RIE DE ULTIMO RIE MEJOR. y mANUEL mARIA mATURANA rODRIGUEZ ESTUVO HA CE UNOS ANOS PIDIENDO CLEMENCIA A MI PERSONA,PERO EXIGI QUE ME DEVULVAN LA CASA QUE ES PRODUCTO DE LA EXTORSION DE SU PADRE,QUE TENIAN QUE DEVOLVERMELA POR INDIGNOS.

Mira Lucho0091 si es verdad

Mira Lucho0091 si es verdad que el tal buli es Julio Santamaria la vaina esta delgadita, esa gente es peligrosa, el tiene un hijo que se llama LASCARIO, leete el articulo: EL CARTEL DE LAS DROGAS DE DIEGO VECINO Y JUANCHO DIQUE del 4 de mayo del 2009, allí vas a ver quienes son, cuidate!

Mira Lucho0091 si es verdad

Mira Lucho0091 si es verdad que el tal

No te preocupes Independiente

No te preocupes Independiente que sabemos quienes son. Los hijos de JULIO SANTAMARÍA son nada menos y nada mas que LASCARIO SANTAMARIA (que tiene mucho que esconder) y JUAN CARLOS SANTAMERÍA que le da culillo toda la publicidad que le da su padre sobre sus fechorías.

No te preocupes Independiente

No te preocupes Independiente que sabemos quienes son. Los hijos de JULIO SANTAMARÍA son nada menos y nada mas que LASCARIO SANTAMARIA (que tiene mucho que esconder) y JUAN CARLOS SANTAMERÍA que le da culillo toda la publicidad que le da su padre sobre sus fechorías.

No te preocupes Independiente

No te preocupes Independiente que sabemos quienes son. Los hijos de JULIO SANTAMARÍA son nada menos y nada mas que LASCARIO SANTAMARIA (que tiene mucho que esconder) y JUAN CARLOS SANTAMARIA que le da culillo toda la publicidad que le da su padre sobre sus fechorías.

Colombia y en especial

Colombia y en especial Cartagena es la tierra en donde el que ataca al corrupto es mas corrupto todavía. Me refiero al comentario del “buli”. Este señor es nada menos que el EX abogado Julio Santamaría responsable de uno de los desfalcos mas grandes que ha tenido la Gobernación de Bolívar…obviamente con el beneplácito legal. Aunque se le denunció en 14 ocasiones, fue absuelto por la “justicia”…previo pago a todo el entramado gubernamental y judicial. Solo lo condenó el Consejo de la Judicatura que no tiene ingerencia legal. Se llevo a USA la bobadita de 100.000 millones de pesos.

El caso que cito abajo sumado

El caso que cito abajo sumado al de Foncolpuertos, que por cierto el condenado de este último también esta emparentado con “buli”, son los grandes desfalcos más cercanos que tiene Cartagena. Ahora “buli” se dedica a difamar a la Corte Suprema de Justicia porque le tienen bloqueado parte del desfalco: 25.000 millones de pesos. Eso sin contar que esta demandando al estado desde el exterior explotando a la “gallina de los huevos de oro”, Colombia. ¡Bravo por la Corte! que por fin se ha dado cuenta por donde van los dineros del estado…a los abogados “nuevos ricos” bandidos que se refugian en el exterior.

Colombia y en especial

Colombia y en especial Cartagena es la tierra en donde el que ataca al corrupto es mas corrupto todavía. Me refiero al comentario del “buli”. Este señor es nada menos que el EX abogado Julio Santamaría responsable de uno de los desfalcos mas grandes que ha tenido la Gobernación de Bolívar…obviamente con el beneplácito legal. Aunque se le denunció en 14 ocasiones, fue absuelto por la “justicia”…previo pago a todo el entramado gubernamental y judicial. Solo lo condenó el Consejo de la Judicatura que no tiene ingerencia legal. Se llevo a USA la bobadita de 100.000 millones de pesos.

El caso que cito abajo sumado

El caso que cito abajo sumado al de Foncolpuertos, que por cierto el condenado de este último también esta emparentado con “buli”, son los grandes desfalcos más cercanos que tiene Cartagena. Ahora “buli” se dedica a difamar a la Corte Suprema de Justicia porque le tienen bloqueado parte del desfalco: 25.000 millones de pesos. Eso sin contar que esta demandando al estado desde el exterior explotando a la “gallina de los huevos de oro”, Colombia. ¡Bravo por la Corte! que por fin se ha dado cuenta por donde van los dineros del estado…a los abogados “nuevos ricos” bandidos que se refugian en el exterior.

Colombia y en especial

Colombia y en especial Cartagena es la tierra en donde el que ataca al corrupto es mas corrupto todavía. Me refiero al comentario del “buli”. Este señor es nada menos que el EX abogado Julio Santamaría responsable de uno de los desfalcos mas grandes que ha tenido la Gobernación de Bolívar…obviamente con el beneplácito legal. Aunque se le denunció en 14 ocasiones, fue absuelto por la “justicia”…previo pago a todo el entramado gubernamental y judicial. Solo lo condenó el Consejo de la Judicatura que no tiene ingerencia legal. Se llevo a USA la bobadita de 100.000 millones de pesos.

El caso que cito abajo sumado

El caso que cito abajo sumado al de Foncolpuertos, que por cierto el condenado de este último también esta emparentado con “buli”, son los grandes desfalcos más cercanos que tiene Cartagena. Ahora “buli” se dedica a difamar a la Corte Suprema de Justicia porque le tienen bloqueado parte del desfalco: 25.000 millones de pesos. Eso sin contar que esta demandando al estado desde el exterior explotando a la “gallina de los huevos de oro”, Colombia. ¡Bravo por la Corte! que por fin se ha dado cuenta por donde van los dineros del estado…a los abogados “nuevos ricos” bandidos que se refugian en el exterior.

Colombia y en especial

Colombia y en especial Cartagena es la tierra en donde el que ataca al corrupto es mas corrupto todavía. Me refiero al comentario del “buli”. Este señor es nada menos que el EX abogado Julio Santamaría responsable de uno de los desfalcos mas grandes que ha tenido la Gobernación de Bolívar…obviamente con el beneplácito legal. Aunque se le denunció en 14 ocasiones, fue absuelto por la “justicia”…previo pago a todo el entramado gubernamental y judicial. Solo lo condenó el Consejo de la Judicatura que no tiene ingerencia legal. Se llevo a USA la bobadita de 100.000 millones de pesos.

El caso que cito abajo sumado

El caso que cito abajo sumado al de Foncolpuertos, que por cierto el condenado de este último también esta emparentado con “buli”, son los grandes desfalcos más cercanos que tiene Cartagena. Ahora “buli” se dedica a difamar a la Corte Suprema de Justicia porque le tienen bloqueado parte del desfalco: 25.000 millones de pesos. Eso sin contar que esta demandando al estado desde el exterior explotando a la “gallina de los huevos de oro”, Colombia. ¡Bravo por la Corte! que por fin se ha dado cuenta por donde van los dineros del estado…a los abogados “nuevos ricos” bandidos que se refugian en el exterior.