Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dejen quieto a Uribe

Parece que al expresidente más querido de los colombianos no lo van a dejar nunca ejercer el derecho a expresar sus opiniones.

Durante su presidencia, porque según sus críticos un presidente no debe expresar opiniones contrarias a la de los opositores, o a las de otras ramas del poder público, porque eso es atentar contra la democracia, es “dictatorial”. Y ahora como expresidente, porque no deja gobernar, y hace lo que tanto criticaba durante su mandato: oposición.

Por ejemplo, alguien criticó recién, y otros le hicieron eco, que ante el atentado del martes 15 contra el exministro Fernando Londoño, el expresidente hubiera cuestionado al gobierno en lugar de condenar a las Farc, como hacía y exigía cuando era gobernante. La respuesta es sencilla, y extraña que no lo comprendiera así, la oposición a la oposición del ex.

En ambos casos la crítica está enfocada contra quien deteriora el proceso. En el primero, contra los actos terroristas que buscaban acabar con la seguridad democrática. Y en este, contra quien ha permitido que se deteriore. En otras palabras, conseguido el “bien” se critica a quien lo deja perder, y en la lucha por conseguirlo, a quienes se oponen a ello.

Yo recuerdo a Uribe cómo el único presidente que debatía públicamente con quien quiera, y en términos muy respetuosos de su parte, no siempre de la otra.

Lo de “marica” (que nos recordó Claudia Ayola en su columna del jueves pasado) se debió a que le chuzaron una conversación privada, en la que le reclamaba a alguien el estar utilizando su cargo para hacer cosas indebidas. Aunque debió destituirlo -no sé si lo hizo- se ve más transparente y considerado el reclamo y el regaño que el despido.

Los hombre gritamos cuando las cosas no van bien, y a veces las mujeres también, y peor. Y tratándose del rumbo de un país se ve como algo loable, demuestra compromiso con la tarea: eso es tener carácter.

Lo de la Zona Franca (otro episodio que nos recordó Claudia) fue cuestionado en su momento desde el punto de vista ético, más nunca se encontró que fuera ilegal. Y la pregunta que muchos nos hicimos fue si era conveniente, y posible, “reprimir” el impulso empresarial de estos jóvenes; o si hubiera sido mejor hacerlo solapadamente (con testaferros) como es costumbre aquí.

“Si se busca un avance en la sociedad -escribió Oscar Collazos- tiene que pasar por un clima de tolerancia que haga posible la convivencia entre los opuestos sin mediación de la violencia armada o de cualquier clase”

Así es. No obstante, no se puede ignorar que no es sólo un asunto de convivir con las diferencias ideológicas como si fueran gustos musicales: inocuas. Están en pugna dos modelos políticos-económicos; uno de los cuales, con la falacia de la igualdad (tan convincente y utópica), destruye, entre otras, precisamente el pluralismo y las libertades valoradas como los máximos logros de la democracia.

Sin embargo cualquiera que sea el modelo imperante será combatido por el otro, en un proceso dialéctico que debe conducir a lo que podríamos llamar “capitalismo social”: vamos en esa dirección.

Más columnas de este escritor se pueden consultar en la siguiente dirección, escogiendo el país:

http://www.autoreseditores.com/busqueda.html?q=Miguel+Yances+Pe%F1a&s=



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Veo una invalidez mental a

Veo una invalidez mental a proposito o camuflada en el titulo de tu Columna, solo argumentas criterios de columnistas que le recuerdan al pais cosas que este enano hizo como presidente y que al paso del tiempo se convirtio con sus expresiones, en un detonante de violencia por su excesiva locuacidad, imitado por aquellos pusilanimes y arrodillados del poder.Tienes mala memoria.

Por el peyorativo (enano)

Por el peyorativo (enano) entiendo qu odias al ex presidente, y esa pasión no te permite ver que pacifico al pais. De locuaz (parlachin mas bien) se puede tildar a Santos mas que a Uribe. Se van a cumplir dos años de gobierno Lari Lara.

Si Uribe hubiera conseguido

Si Uribe hubiera conseguido un tercer mandato... Colombia estuviera en guerra con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua.. por favor no nos digamos mentiras.. ademas.. queria entregarle a los extranjeros todas las bases militares de los Colombianos... Por dios cuanta traicion a la patria.. Y esta guerrilla ya no es gerrilla.. son narcotraficantes buscando el billete... Si Uribe no se hubiera opuesto tanto a la legalizacion.. ya tuvieramos Paz contundente en Colombia y Prosperidad... CONFUSIUS

Como puede hablar de lo que

Como puede hablar de lo que pudo "haber sido". Solo se puede hablar de lo que fue

Para Ecos1954 Por el

Para Ecos1954
Por el peyorativo (enano) entiendo qu odias al ex presidente, y esa pasión no te permite ver que pacifico al pais. De locuaz (parlachin mas bien) se puede tildar a Santos mas que a Uribe. Se van a cumplir dos años de gobierno Lari Lara.

FUE EL PRESIDENTE MAS QUERIDO

FUE EL PRESIDENTE MAS QUERIDO PARA TI QUE HACES PARTE DE ESE GRUPO QUE COMANDABA URIBE.MAS BIEN LE ESTAN DANDO EXCESO DE LIBERTAD DE EXPRESION, OLVIDAS QUE EN SU MANDATO A QUIEN PROTESTABA O NO ESTABA DE ACUERDO CON EL LO TILDABA DE COMUNISTA O GUERRILLERO VESTIDO DE CIVIL. URIBE POR SU MODO DE ACTUAR HACIENDO OPOSICION COMO UN ESQUIZOFRENICO VA A TERMINAR EN UN MANICOMIIO

Mas querido según las

Mas querido según las encuestas y los votos. Dudo que haya otro reelegido. Santos No

SANTOS ES

SANTOS ES POLITIQUERO!!!!!AMIGO DE JUANCHO GARCIA!!!!!!HOMBRE!!!!!!

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo. Felicitaciones al señor Yances.

Excelentes cmentarios en la

Excelentes cmentarios en la columna que ratifican una verdad inobjetable sobre el bien que recibió el país con la presidencia de Alvaro Uribe. Pobres comentarios de quienes me antecedieron, llenos de rencor y odios, sin objetividad ni logica. Hoy por hoy, de acuerdo a lo que estamos viviendo, Colom,bia necesita otro uribe.

Buen articulo, sobrio y sin

Buen articulo, sobrio y sin pasiones, en lo justo y sin tomar partido.