Columna


Del chisme a la responsabilidad

REDACCIÓN COLOMBIA

02 de mayo de 2012 12:00 AM

PAOLA MERCADO DE VISBAL

02 de mayo de 2012 12:00 AM

A pesar de que no hubo un acuerdo final entre los países miembros, Cartagena se definió como “la ciudad de las Américas” gracias a la vitrina que representó ser sede del evento más importante del hemisferio, donde se tocaron aspectos de gran transcendencia para la economía del país como es el TLC y lo que implica para las empresas.
Uno de los oficios más antiguos es la prostitución, entonces me pregunto: ¿será que los “Míster” que protegen al presidente Obama,  en otros lugares del mundo a los que acuden en tan importante misión, no habrán tenido conductas inapropiadas como esta? Pues ya sabemos que sí, y en varias partes.
El taxista que llevó a la “señorita” que estuvo con el agente secreto, ya no tan secreto, se volvió famoso y ya no contesta su celular. Lo buscan los medios y hasta han salido notas periodísticas donde los hechos que se confrontan han perdido veracidad, gracias al chisme en que han caído. Con tal de tener la primicia o la chiva periodística, los medios internacionales, nacionales y locales hacen lo que sea.
Gracias a este chisme se llegó al error de decir que las personas involucradas eran niños, niñas y adolescentes, y ahí sí nos toca protestar. El trabajo se está haciendo y aunque hay mucho por hacer aún, desde el sector turístico se empezó la tarea desde hace más de 4 años y gracias al apoyo incesante de la Fundación Renacer, Unicef, y organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional Canadiense, se adoptó The Code, un código de conducta impulsado por la ONG internacional ECPAT, para la protección de niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente en viajes y turismo.
El trabajo se hace de la mano de la Alcaldía de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias y gremios como Cotelco, Asotelca, las agencias de viajes, Anato, los restaurantes, Fenalco y Acodres, los guías de turismo, cocheros, taxistas y vendedores informales, entre otros. Y es que esta acción no se da porque sí, es precisamente una de las tantas del destino turístico por mejorar cada día y aplicar criterios de sostenibilidad a través de un ejercicio piloto en la certificación de Cartagena Centro Histórico, como destino sostenible, palabra de moda pero que tiene elementos tanto de fondo como de tiempo.
Insto a la responsabilidad que tenemos todos, incluidos los medios de comunicación, los cuales deben obedecer la responsabilidad social empresarial. Los invitamos a que adopten acciones de gran significancia y pongan su granito de arena al atacar las problemáticas sociales que tenemos como países en vías de desarrollo.
Hay que resaltar que el presidente Obama enfrenta una dura disputa política y fuerte persecución en la contienda electoral, y como está en juego su reelección, cualquier “papaya” le será cobrada.
Por nuestra parte, les decimos a todos los que han venido a nuestra ciudad, en la que han vivido momentos maravillosos con familia y amigos, que aquí los esperamos una vez más y que seguiremos trabajando por dejar a nuestro país en alto. 

*Directora de Calidad, Corporación Turismo Cartagena de Indias

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