Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Del inodoro: actual y el futuro

En artículo de Carlos G. Méndez, titulado “La Segunda Metamorfosis de Áyax”, se nos ilustra de un premio de 42 millones de dólares que Bill Gates ofrece a quien invente un nuevo inodoro.

Éste deberá ser totalmente diferente al actual. Se exige que sea fácil de instalar, sin tuberías ni conexión al alcantarillado, porque debe convertir las heces en abono y, por último, ser barato.

Encuentro la propuesta muy atractiva, pero no veo cómo llegar a ella. En los inodoros contemporáneos, el uso de mucha agua es indispensable. Precisamente, es esa una de las causas que impide la universalización de su uso. En las poblaciones con acueducto confiable, los inodoros funcionan normalmente, aunque somos conscientes de que el gasto de agua tratada, es excesivo. Y qué decir de los pueblos donde no hay acueducto o, si lo tienen, no hay certeza de poderlo utilizar.

Sabemos que en Cartagena solamente a inicios del Siglo XX contamos con el acueducto de Matute. Antes las casas requerían agua de pozo y de la que se recogía de las lluvias, en aljibes. Por eso, en las viejas casas coloniales, el escusado o retrete se ponía en el lugar más alejado de las habitaciones y de la zona social. Precisamente, la diferencia entre el escusado y el inodoro es que el retrete no es in-odoro, sino lo contrario: odoro, o más exactamente, hedoro. Por eso, lo alejaban lo más posible de las zonas sociales. Eso obligaba al uso de otro artilugio, que aún común: la bacinilla, familiarmente llamada mica.

Nuestros abuelos usaron bacinillas de porcelana que hoy son adornos en los salones. Pero el común de las gentes en las ciudades y en el campo utilizaron y siguen usando la bacinilla de hierro esmaltado o peltre. Por el ruido característico al rodarla por el piso, la llaman vitrola (gramófono).

Por todas estas circunstancias es indispensable que el nuevo inodoro propuesto por Bill Gates sea realmente de uso universal, fácil de instalar y barato. Tocando estos temas escusables, he recordado la historia de Aureliano, un respetable señor que vivía en la zona colonial de Cartagena. Aureliano, como muchos cartageneros de su época, padecía de hidrocele, lo que aquí familiarmente llamamos potra. O sea que, Aureliano era potroso. En su casa de la Calle de la Factoría el retrete quedaba muy distante de las habitaciones. Cuando el proceso digestivo exigía una evacuación, se sentaba en el retrete, donde el colgarejo bajaba hasta donde libremente lo llevaba la ley de la gravedad. Concluida la evacuación, previo aseo, se retiraba a su cuarto.

Pero la familia decidió irse a vivir a una casa moderna en Manga. Allí encontraron patio, cómodos corredores y, muy especialmente, agua corriente y un moderno inodoro de tanque alto. Si Aureliano se sentaba en la taza la “eslinga” se le metía en el agua. Fue necesario hacer unas adaptaciones para elevar el asiento. Logrado esto, nuestro hombre se dispuso a evacuar, terminada la operación tiró de la cadena para bajar el agua, pero no tuvo el cuidado de levantarse del asiento. El remolino de agua arrastró el colgarejo hasta el cuello del cisne. Fue necesario romper la taza para rescatar la potra, aunque maltrecha, indemne.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese