Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Del patrimonio cultural de Cartagena

Cartagena es una ciudad privilegiada en el mundo por su importante aporte cultural tangible e intangible que tiene para la humanidad. Su patrimonio cultural colonial es extraordinario y por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.

En 2000 se creó el Instituto Distrital de Cultura, hoy transformado en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) que apoya y propugna por la conservación de sus ocho kilómetros de murallas con los baluartes de San Francisco, San Ignacio y Artillería, su imponente Castillo de San Felipe de Barajas utilizado para la defensa de la ciudad en la época colonial, el antiguo Convento de los Dominicos en la Popa, los castillos para la defensa por mar de San Fernando y San José de Bocachica, el fuerte de Manzanillo, el baluarte del Ángel San Rafael, sus bellas iglesias de San Pedro, La Catedral, Santo Domingo, Santo Toribio, de la Trinidad, la Tercera Orden y otras.

Posee también esta ciudad bellas calles, casonas, edificios, balcones coloniales y en especial la calidad humana de su gente con sus costumbres de caminar por el Centro Histórico que es un centro vivo con oficinas del estado, bancos, colegios, universidades, hermosas plazas como las de la Aduana, la de los Coches, la Trinidad, la de Santo Domingo, la de Santa Clara, la de San Pedro, la Inquisición, sus hoteles, bares, restaurantes, hostales esparcidos en los tres barrios de San Diego, la Catedral y Getsemaní.

La Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), una entidad privada sin ánimo de lucro, estuvo siempre como guardiana de ese patrimonio tangible, cobrando las entradas a varios monumentos y arrendando algunos baluartes. Con esos recursos, ha conservado y dado mantenimiento a las murallas y monumentos de una manera diáfana y eficiente, aun cuando es positivo que se transmita al público sus balances y se fortalezca dicha transparencia. Esa entidad, presidida por Claudia Fadul y dirigida de manera muy eficiente por María Pía Mogollón Pupo, quien desafortunadamente fue retirada inexplicablemente después de 22 años de manejar esos recursos de manera pulcra y dando el debido embellecimiento de nuestro Patrimonio Cultural tangible en todo ese tiempo.

Resulta que ahora el Ministerio de Cultura decidió que la SMP cesara en sus funciones y dio la orden de trasladarle esa misión a la Alcaldía de Cartagena. Eso ha despertado algunas incertidumbres con relación a esa decisión, pero la verdad es que el Teatro Heredia ha sido administrado de manera muy acertada y pulcra por parte del IPCC, hasta el punto de facilitarlo en muchas ocasiones para toda clase de actividades culturales de manera gratuita y eso da bases para que eventos como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y otros estén generalizando la gratuidad del ingreso a ese maravilloso teatro hoy llamado Adolfo Mejía, administrado por la excelente gestora cultural Chica Morales.

Tenemos la esperanza que la Alcaldía también haga lo propio como administradora de los monumentos. Los otros eventos que se hacen en Cartagena como el Hay Festival y el Festival Internacional de Música Clásica deberían seguir el ejemplo del FICCI, facilitando el ingreso gratuito pues están bien financiados por la empresa privada y el estado.



*Abogado y escritor



rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese