Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Del sonido, el color y los olores de Cartagena

No es algo que se fragüe o se conjugue como un verbo para que produzca el efecto que buscamos o queremos que sea. No. El color y el sonido son signos y símbolos sustanciales de este Caribe germinal que trajinamos sin darnos cuenta. Y que pasa por encima de nosotros como esas trombas marinas que se arremolinan en lo más remoto de la mar y sólo venimos a percibirlas cuando nos han dejado en el más triste y pavoroso desamparo y desnudez.

De ahí que no resulte extraño, cuando menos para nosotros los de estas tierras del viento, el yodo, el níspero y el caimito, que en medio de una hilera de monumentales rascacielos de algunas ciudades del Caribe aparezca como puesta por obra y gracia de un soplo fantástico una casita de techo azul, paredes amarillas y un indefinible terracota descuartizando con su música de colores el blanco y azul, vidrio y acero, de la arquitectura circundante.

O recomponiendo el mar burbujeante de estrellas en el claror del salitre de las cinco de la tarde, a punto de extinguirse e irse a sus dominios para empezar a mezclar los colores del día que volverá a fraguar entre una música de gaviotas, pájaros de altamar y un zumbido como de tambores invisibles. El mismo que amanecerá amacizando por los cuatro costados esta urbe del sonido, del color y de un tiempo sin señales ni avisos.

¿Ustedes sí creen que si le quitan el sonido natural -no el amplificado electrónicamente-, el bullicio, los olores, los colores, las carretas de plátano, los buses destartalados, los gritos de los vendedores de todo, la música, la gustadera ruidosa a los cartageneros por prescripción y mandato de la autoridad competente, volvería esta parroquia a ser y a hacer lo que ha sido por los siglos de los siglos?

¿Si son ustedes, cartageneros de bizarra estirpe o de plebeya gracia, capaces de imaginar, ver, oír, sentir, percibir, a una palenquera ofreciendo su surtido de dulces y frutas exóticas en el más recóndito y sobrecogedor silencio andino para no perturbar la quietud de la grey circundada de históricos pedruscos, miasmas pestilentes y pelícanos de buche abultado por la edad? ¿Y qué decir de los cobradores de buses de Bazurto, Daniel Lemaitre, Piedra de Bolívar o Torices, ofreciendo sus rutas bajo la más estricta y ponderada flema inglesa para no quebrantar con su sonsonete melódico el pentagrama impuesto por la autoridad ambiental competente?

Díganme ¿qué pasaría con los vendedores de loros, guacamayas, pericos, gallinas, cotorras y cuanto plumífero Dios creó, anunciando y ofreciendo su vistosa mercancía con un avisito bajo el más severo y estricto rigor sintáctico y ortográfico dictado por la RAE, que no por el Establecimiento Público Ambiental, EPA?

Yo, que abomino por ruidoso hasta del suspiro de un ángel en trance, no soy capaz siquiera de pensar que eso pueda ocurrirle a Cartagena. Y todo, porque el sonido, el color y la música son de la naturaleza germinal de sus gentes.

No quiere decir por tanto, que no sea convenible con la masa inmersa en esta barahúnda exacerbada, medidas que hagan del ruido, el estropicio, el color y la música de todos los pentagramas, una solución más llevadera y menos agresiva. Sobre todo, aquella que emana de parlantes y artefactos electrónicos estrepitosos, que deberían eliminarse del área pública. Pero probar educar es la forma más acertada de obtener resultados.

¿O no, EPA?

*Poeta.

elversionista@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los olores,unos son

Los olores,unos son agradables ,apacibles ,odoriferos deleitosos y deliciosos,otros Fètidos pestilentes y hediondos ,Con ambos vivimos y hemos de morir por que es imposible ,que la poblaciòn la ciudad,el vulgo o la plebe dejen de percibir los olores ,bien sean agradables o fètidos por que ellos conviven en el correr de nuestra existencia mCon el ser humano .Por lo tanto no hay soluciòn alguna para hacerlos desaparecer de nuestra existencia. Seguro que si,

El COLOR ,Pintura que realza

El COLOR ,Pintura que realza la majestuosidad del universo,lo alegra con armonia,concordia y euritmia es belleza que realza el paisaje de nuestro entorno y nos acerca a ese DIOS omnipotente y majestuoso que vislumbramos en el Sonido,el Color y los Olores que percibimos en nuestro vivir cada dia de nuestra existencia ,por lo cual debemos aceptarlo .Si señores.

Saludos efusivos mi estimado

Saludos efusivos mi estimado poeta...si es muy cierto que toda esta bullaranga de los reboleadores o sparring,los vendedores ambulantes Etc.son parte de la gente de C/gena,asi como su inexplicable gusto por oir los pick-up a todo volumen(no se entiende nada), pero esto no quiere decir que sea algo con lo que debamos lidiar toda la vida....como tu dices es mejor educar a la gente...pero mientras

aprenden o aprendemos....se

aprenden o aprendemos....se deberia prohibir ese ruido infernal de los pikc.up que es un generador de violencia gigante, unas personas estimuladas por el licor y muchas veces...drogas solo proceden con violencia en estas fiestas que supuestamente son para integrarse o armonizar los familiares y vecino....ah y tambien el volumen altisimo en las busetas....conducen como locos...todas las rutas...no dejan que el pasajero se baje hay es que tirarse...pero la musica sigue

ahora las mototaxis tambien

ahora las mototaxis tambien ya se estan convirtiendo en parte de la cultura...tengo moto pero reconozco que los motociclistas de c/gena conducen desastrosamnete con imprudencia....no conocen que el color rojo del semaforo significa peligro...detenerse...no lo saben...es mas ni miran el semaforo....esta clase de cultura es la que queremos?....noooo hay que cambiar ,los que quieran aprender y respetar...y los que no..pues sera........con latigo....

Del sonido ,el color y los

Del sonido ,el color y los olores de Cartagena ,necesitariamos muchas cuartillas,para buscar, investigar y rebuscar sus origènes ,que se remontan a miles de años .Ejemplo;Sonido,eco,ruido,tañido o vibraciòn ,que la humanidad a percibido a travez de la existencia y de la cual viviremos por los siglos de los siglos la humanidad en general..

Porque culpar el color, el

Porque culpar el color, el olor y los sonidos, sabiendo que esto fue el autentico invento de la tragica - feliz raza humana, que con tantas ganas renuncia derrotar los 3s ...porque acabarlos ? Aqui nos quedamos ! Tu mejor baila en el sonido de la ignorancia ! El que observe el salsoso color pinturesco de la misma vaina ! Ellos (nosotros) oliendo un tsunami de brutalidad, violento. Los 3 nos condenan ,quizas a morir juntos. Sin estar despierto.Porque no darle la oportunidad a la oportunidad de transcender, evolucionar, educarnos ? No ! gritaban muchos. Nos gusta la burundanga, somos flojos, no, pa' que educarnos ! Aqui en los 3 ..HAY MUCHO SABOR ! MUCHA SALSA ! ...Y aca desde lejos veo a mi pueblo falleciendo y sin alma !!!!!!AMEN !