Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Democracia y dudas

Hace dos años cuando los ciudadanos del Norte eligieron con entusiasmo a Barack Obama, la primera de las interpretaciones sobre la victoria se refirió al rechazo de los electores al gobierno anterior, sus guerras, desafueros y mentiras. Y por supuesto, la terrible crisis económica que reventó al final del período.

A esa conjetura podrían agregarse: la magia del candidato de los demócratas que terminó por encantar a los votantes con su discurso. La decisión de los ciudadanos de no ser segundones en la utilización del modelo Kirchner y preferir dejar el signo de que el Klu Klux Clan había quedado atrás.
En dos años el presidente Obama sacó adelante la reforma al sistema de salud, lo cual era impensable, con la consiguiente ampliación de la cobertura a millones de personas. Reformó las reglas para la operación del sistema financiero el cual hasta ahora se ha hecho el loco con su responsabilidad en la debacle económica. Puso aire nuevo en las relaciones exteriores. Y siguen pendientes promesas como el estatuto migratorio, el cierre de la cárcel de Guantánamo, la vuelta a casa de los soldados en Oriente. Resolver la herencia dura del desempleo. Examinar los programas de lucha contra las bandas criminales de las drogas.
Nadie parece darse cuenta de la importancia de los logros ni de las dificultades de lo que falta. Más que un asunto de insensibilidad o del apunte de los publicistas que explican la indiferencia como un problema de comunicación, podría pensarse que así como a los asociados se les exige el pago puntual de los impuestos, ellos quieren soluciones rápidas. O el aspecto no desdeñable que muestra cómo los problemas al acumularse generan necesidades con un grado mayor de inminencia y eso es suficiente para poner la voluntad en otra dirección.
Resulta que en las elecciones recientes para la renovación parcial del Congreso, el partido contrario al del presidente Barack, obtuvo el dominio de la Cámara y aumentó su representación en el Senado.
No parece lógico concluir que pasados dos años los electores quieren volver a lo que condenaron. Los analistas suelen aplicarle a la política términos religiosos o del boxeo, castigo, paliza. Sí parece congruente aceptar que nada es más difícil que gobernar.
En definitiva no es fácil saber qué quiere la gente. Si la gente hubiera querido ayudar a Obama lo indicado sería aumentar sus mayorías en el Congreso. No fue así.
Parece que uno de los elementos de la democracia en crisis es la noción de mayoría. Los forcejeos del Presidente con congresistas de su propio partido dan la impresión de que el mandato conferido por los votantes de su partido al Ejecutivo fuera distinto al mandato otorgado al congresista por sus electores.
Muchas veces un interés general entra en conflicto con un interés particular del congresista. Cada vez es más hondo el abismo entre los representantes de los grandes capitales y el ciudadano inerme, por lo general más cercano en órdenes vivenciales a lo público. Conservar el parque. Cuidar los árboles. Tener un empleo. Disponer de agua potable y energía. Ser atendido en el hospital. Una escuela cercana para sus hijos.
O sea la monstruosa oposición entre una vida con lo indispensable y de riqueza espiritual, y el delirio de una prosperidad sin dirección que ni siquiera sirve a quienes se matan por lograrla.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Econocracias (del griego

Econocracias (del griego οiκος)